martes, 21 de octubre de 2014

OSTEOREDES :: El Médico Interactivo :: Traumatólogos señalan la prevención secundaria como uno de los retos en el tratamiento de la osteoporosis

:: El Médico Interactivo :: Traumatólogos señalan la prevención secundaria como uno de los retos en el tratamiento de la osteoporosis





Traumatólogos señalan la prevención secundaria como uno de los retos en el tratamiento de la osteoporosis



Madrid (21/10/2014) - Silvia C. Carpallo

Durante el evento OSTEOREDES, expertos han señalado que esta concienciación debe ser no sólo social, sino también entre profesionales, interaccionando más con Atención Primaria, pero también insistiendo a los especialistas en la importancia de instaurar un tratamiento tras el alta de una fractura por fragilidad, para evitar segundas fracturas. En este sentido, la introducción del osteoformador era señalado como un cambio de paradigma en el tratamiento de la osteoporosis

Cada 3 segundos alguien sufre una fractura por fragilidad en alguna parte del mundo, en España, son 23 fracturas a la hora, y cada año, se superan las 200.000. La osteoporosis no es una enfermedad tan silenciosa como algunos piensan, y es que se ha llegado a estimar que en España, un 20 por ciento de las personas fallece en el primer año después de una fractura de cadera. Datos como estos son los que han reunidos a diversos traumatólogos de todo el país en el evento OSTEOREDES, una iniciativa realizada con la colaboración de "Redes para la comprensión pública de la ciencia" y el Grupo SANED, con el patrocinio de  Lilly,  celebrado en el contexto del 51 Congreso de la SECOT, y presentado por el conocido divulgador científico Eduard Punset.
Uno de los temas que centró el debate de este foro fue el de concienciar de la necesidad de mayor prevención primaria, relacionada tanto con hábitos saludables como en el entorno del paciente, para lo que era clave el papel de Atención Primaria, como en incidir más en la prevención secundaria, es decir, la prevención de una segunda fractura. Carlos Revenga, traumatólogo en el Hospital San Juan Grande, (Cádiz) insistía en que "solamente el 5 por ciento de los traumatólogos pone tratamiento en el momento del alta y creo que es un dato a destacar, es importante concienciar a los profesionales de instaurar un tratamiento para continuar algo que estábamos tratando", insistiendo en la idea de  "demostrar que el gasto que estamos empleando es un ahorro, y que el gasto en prevención siempre va a ser menor".  A raíz de estas observaciones, el debate también aportaba información sobre los costes de la osteoporosis. Por ejemplo, el coste de una fractura de cadera por fragilidad puede superar los 9.000 euros, y la vertebral se acerca a los 6.000 euros. En términos generales, el coste anual de fracturas por osteoporosis en España asciende a los 2.842 millones de euros, de los cuales, sólo un 15 por ciento corresponden a la prevención de nuevas fracturas.
Todo ello sin tener en cuenta la factura social que supone a las familias, y es que se calcula que un año después de una fractura un 60 por ciento de los pacientes tiene dificultad con al menos una actividad esencial de la vida diaria, y que el 80 por ciento estarán limitados en actividades cotidianas. Así, Enrique Guerado traumatólogo del Hospital Costa del Sol (Marbella) insistía en que "hay que dedicar partidas presupuestarias a personas dependientes, hay que concienciar también a los políticos, hay situaciones de la sociedad que no deberían ser un debate político".
Alternativas terapéuticas
Una vez tratada la primera fractura, es clave el evitar que se produzca una fractura posterior, y aquí es donde intervienen los tratamientos farmacológicos, con el objetivo de conseguir que el hueso sea más fuerte y resistente, así como de evitar la pérdida de masa ósea, tanto para evitar complicaciones futuras, como para mejorar los resultados quirúrgicos, puesto que no hay que olvidar que muchas cirugías fracasan precisamente porque el 'lecho receptor' no era lo bastante fuerte o no contaba con la suficiente cantidad de tejido óseo como para soportar la prótesis.  Actualmente las dos terapias fundamentales se dividen entre los antirresortivos, y los osteoformadores, y es importante saber qué paciente se beneficiará en mayor medida de cada fármaco. Pese a ello, lo que sí que señalaban algunos expertos, como Pilar Aguado, reumatóloga del Hospital La Paz de Madrid, era que sin duda la introducción del osteoformador en los tratamientos de osteoporosis "ha supuesto un cambio de paradigma", a lo que Carlos Revenga se sumaba a esta idea destacando que era tan simple como "tener la sensación de construir hueso, no solo de frenar la pérdida, sino de tener más masa ósea, que es lo que buscamos muchas veces en la cirugía".
Tal y como apuntaba Iñigo Etxebarría,  jefe de servicio de Traumatología del Hospital Alto Deba (Guipúzcoa), "cada paciente es diferente, y no todos los casos de osteoporosis son iguales", abogando por una medicina más personalizada según las circunstancias bio-psico-sociales del enfermo. Especificando un poco más perfilaba al paciente con más calidad de vida, o aquél que tiene un alto riesgo o ha fracasado con otros fármacos, como el paciente ideal para optar por un tratamiento osteoformador. Asimismo, Ricardo Larraínzar señalaba que, en unos pocos años, el panorama cambiará mucho, "ahora es una decisión dicotómica, y en los próximos años iremos cambiando de uno a otro según los distintos perfiles de la enfermedad y del paciente". Precisamente, y con vista a ese futuro, Enrique Guerado concluía señalando que el reto está precisamente en "saber cómo cada paciente responde a cada fármaco concreto, que es lo que nos falta", abogando no sólo por una Medicina centrada en el paciente, sino por una auténtica Medicina personalizada.

No hay comentarios: