miércoles, 8 de octubre de 2014

Suecia un paso por delante en el estado de bienestar :: El Médico Interactivo :: Suecia un paso por delante en el estado de bienestar

:: El Médico Interactivo :: Suecia un paso por delante en el estado de bienestar



Suecia un paso por delante en el estado de bienestar





08/10/2014 - E.P.

La legislación limitará las ganancias de empresas dedicadas a servicios de salud y educación y obligará a reinvertir parte de los beneficios

El Gobierno sueco, encabezado por el socialdemócrata Stefan Lofven, ha llegado a un acuerdo con el Partido de la Izquierda para limitar los beneficios de las empresas que proporcionen servicios públicos como salud o educación.
La falta de regulación ha impulsado en las últimas décadas la inversión privada en negocios educativos, sanitarios o de asistencia, muchos de ellos gestionados por sociedades de inversión.
Sin embargo, una serie de escándalos, incluida la quiebra de la mayor cadena de escuelas públicas del país, ha hecho aumentar los llamamientos para que intervengan las autoridades. Los socialdemócratas prometieron en campaña que acabarían con la "fiebre del oro" en servicios básicos.
"Necesitamos poner en orden nuestro sistema de bienestar y vamos a asegurarnos de ello", dijo Lofven en rueda de prensa. Socialdemócratas y verdes, que comparten coalición, sacarán la medida adelante con el apoyo de la Izquierda.
La portavoz económica de esta última formación, Ulla Andersson, ha explicado que la nueva normativa obligará a las empresas a reinvertir gran parte de sus beneficios en los propios negocios. Andersson ha subrayado que "algunas sociedades de inversión probablemente tendrán hipo hoy" al conocer que "ya no podrán enriquecerse gracias al sistema del bienestar".
Las nuevas normas, que garantizan el apoyo político necesario para los próximos presupuestos, todavía están en el aire y no estarán en vigor al menos hasta 2016. Las empresas alegan que esta regulación afectará a 10.000 pequeñas empresas que verán mermada su capacidad de crecimiento.
De los casi 600.000 millones de coronas (66.000 millones de euros) que el Estado sueco gastó en servicios de asistencia y educación en 2012, en torno a un 15 por ciento fue a parar a firmas privadas, según los datos oficiales.

No hay comentarios: