domingo, 26 de octubre de 2014

Tutores y jefes de estudios de los MIR apuestan por un modelo de competencias que el RD de Troncalidad no desarrolla :: El Médico Interactivo :: Tutores y jefes de estudios de los MIR apuestan por un modelo de competencias que el RD de Troncalidad no desarrolla

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Tutores y jefes de estudios de los MIR apuestan por un modelo de competencias que el RD de Troncalidad no desarrolla


Madrid (25-27/10/2014) - Nerea Garay

• La Asociación AREDA, que aglutina a estos profesionales, advierte de la escasa eficacia de la evaluación MIR

• "Para los cambios revolucionarios que Sanidad quiere llevar a cabo con el decreto hay que aportar medios económicos y hacerlos pausadamente, si no es mejor que dejen las cosas como están", alerta el doctor Pérez Iglesias, secretario de la Asociación

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), que aglutina a todos los tutores y jefes de estudios de los MIR, se encuentra en un momento de "impasse"ante la reciente aprobación del Real Decreto de Troncalidad. Tutores y jefes de estudios apuestan por un modelo de competencias que ni el decreto ni el 183/2008 han desarrollado, al tiempo que advierten de la escasa eficacia de la evaluación MIR.
"Ha pasado poco tiempo desde su aprobación y estamos a la espera de cómo van a quedar las comisiones de las especialidades. Nosotros desde AREDA abogamos por el consenso para cada especialidad médica; que la adaptación al decreto de Troncolalidad tenga en cuenta las especificidades para cada una de ellas y puedan mantener sus características", explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Fernando Pérez Iglesias, secretario de la Asociación.
Y es que la formación sanitaria especializada ha sufrido el cambio más importante desde que comenzó el sistema de MIR en 1978. Se inició en 2003 con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que preveía una modificación del MIR que introdujera criterios de Troncalidad y, tras años de especulaciones, el modelo ya fue definido y aprobado el pasado verano. A pesar de que durante su recorrido el decreto recibió propuestas de los agentes sanitarios, desde AREDA muestran su inquietud "porque en el decreto se recorta en exceso la formación e imponen los diferentes planteamientos no adecuados para ella y esto es un error", añade el doctor Pérez Iglesias.
Desde AREDA consideran que la Administración debe implementar recursos para la Especializada. "A partir de ahora los MIR dependerán de una Comisión de Docencia que tiene unos recursos limitados, por eso creemos que forzar ahora el desarrollo de la Troncalidad es negativo. Antes habría que formar tutores que deberán encargarse de los MIR que no son de su servicio. A esto hay que unir la escasez de tiempo del que disponemos los tutores y los jefes de servicio; poner esto en marcha de forma inmediata, sin hacerlo pausadamente, volviendo a repasar el decreto es dar un salto al vacio", dice contundente el secretario de AREDA.
En opinión del doctor Pérez Iglesias, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hay cerca de 8.000 tutores, "una cifra suficiente, pero si se nos empieza a atribuir otras funciones que no nos corresponde surgirán los problemas. Además, la Administración sigue sin habilitarnos el tiempo para la formación de los MIR", se queja el especialista, quien insiste al señalar que en AREDA son conscientes de que se precisa de una mayor "formación para la adaptación al nuevo decreto de Troncalidad".
Por una formación específica
Los tutores y jefes de estudios MIR inciden por activa y pasiva en que es preciso una formación específica para las nuevas responsabilidades que tendrán que asumir con los dos nuevos decretos de formación aprobados, pero sobre todo, demandan tiempo "para poder asumir nuestras responsabilidades formativas con médicos residentes. Otra de las asignaturas pendientes -continúa explicando el secretario de AREDA- es el tema de los incentivos, que no tienen por qué ser exclusivamente económicos. En estos momentos trabajamos motu propio, por responsabilidad hacia los MIR, pero consideramos que debiéramos de tener algún tipo de valoración, como horas libres, posibilidad de asistir a Congresos, no necesariamente los incentivos tienen que ser económicos hay muchas maneras de "agradecer" nuestro trabajo. Necesitamos medidas para ilusionar a los tutores y los jefes de servicios, si no cada vez habrá menos", explica con vehemencia.
A juicio del doctor Pérez Iglesias, los políticos aprueban decretos para los cuales luego no implementan recursos económicos; leyes que a posteriori no se cumplen por su imposibilidad. "Este puede ser el caso de estos dos decretos. Sin más medios económicos, lo mejor es que dejen las cosas como están que en la formación MIR funciona relativamente bien; los cambios revolucionarios, que quieren llevar a cabo, sin aportar los medios necesarios lo único que genera es malestar entre los profesionales", aseguran en AREDA.
El secretario de la Asociación reconoce que en el último Congreso que AREDA celebró en verano en Murcia invitaron a responsable de la Administración sanitaria a los que trasladaron su preocupación ante los decretos. "Nos pidieron que configuráramos los pasos para modificar los programas. Sin embargo, eso lleva años de trabajo. Por eso confiamos en que los responsables de dirigir las políticas sanitarias de este país esperen, se tomen su tiempo en la aplicación del decreto de troncalidad y si lo hace sea con medios económicos. Nuestro punto de vista, tal y como se lo comentamos en la Administración, es que para correr mucho y sacar normas y leyes que luego no se van a poder cumplir es mejor seguir como estamos", sentencia el doctor Pérez Iglesias.

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