lunes, 4 de mayo de 2015

Autogestión en primaria y consolidar carrera - DiarioMedico.com

Autogestión en primaria y consolidar carrera - DiarioMedico.com



ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. BALEARES

Autogestión en primaria y consolidar carrera

Sindicato, Colegio de Médicos y la rama balear de Semfyc coinciden en reclamar al próximo gobierno mayores recursos y herramientas de autogestión.
Gema L. Albendea y José A. Plaza   |  04/05/2015 00:00
 
 

Desde el inicio de la crisis, Baleares ha estado a la cola del gasto sanitario per cápita, un hecho que, además del propio paciente, lo está sufriendo principalmente el profesional de atención primaria.
Sindicato, Colegio de Médicos y la rama balear de Semfyc coinciden en reclamar al próximo gobierno mayores recursos y herramientas de autogestión para los centros de primaria, cada vez más eclipsados por la atención hospitalaria. Por otra parte, a pesar de que recientemente el Ejecutivo autonómico reactivó el plus salarial de la carrera profesional a médicos y enfermeros, las diferentes plataformas que dan voz al sector aseguran que la precariedad laboral es muy elevada y que faltan trabajadores para rebajar la saturación de pacientes que sufren las islas.
Noticias relacionadas

¿Qué piden? Reivindicaciones de los representantes de los médicos.

Colegios: Antoni Bennàssar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares, pide a la Administración medidas políticas que atajen la pérdida de recursos y sueldo del médico, más ayudas para el Paime y mantener la carrera.
Ibamfyc: Txema Coll, presidente de la Sociedad Balear de Medicina de Familia y Comunitaria, lamenta que no se cubran bajas ni vacaciones con sustitutos, y critica falta de coordinación con el ámbito hospitalario.
Simebal: Miguel Lázaro, vicepresidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), apuesta por recuperar la actividad asistencial vespertina y dar más recursos para salud mental, con más psiquiatras y psicólogos.

"La precariedad se nota en la atención al paciente; la sanidad privada, alternativa"

Antoni Bennàssar, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, opina que uno de los puntos más importantes que debe tratar el nuevo Gobierno que se forme en la comunidad es el de mejorar la situación de la atención primaria: "Es fundamental como eje vertebrador y debemos darle nuestro apoyo absoluto". En esta línea, Bennàssar apunta que también es importante estimular a los profesionales del sector sanitario en su trabajo: "Llevamos varios años sufriendo una gran precariedad en el plano laboral y eso, al final, se deja notar en la atención al paciente. No podemos permitirlo. Los nuevos gestores deben poner en marcha políticas activas que atajen el problema".
El representante colegial anima al colectivo médico a que se siga considerando la medicina privada como una alternativa interesante para desahogar a la sanidad pública, "que no da abasto". A nivel estatal, reclaman mayores ayudas para el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime): "Queremos que se reconozca como necesario y que no tenga que ser financiado por nosotros. Nuestro colegio aporta 30.000 euros para este programa y apenas recibe 9.000 para cubrir sus gastos", explica Bennàsar.
Por último, espera que se mantenga la activación de la carrera profesional, recientemente anunciada: "No nos haría ninguna gracia que el nuevo gestor elimine lo que hemos logrado", concluye.

"Gestión unificada para toda la primaria y herramientas de autogestión para crónicos"

La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic) reclama mayores recursos para la atención primaria y una mayor autonomía: "Necesitamos una mejor financiación y, sobre todo, una mejor gestión", señala Txema Coll, presidente de la sociedad balear. En su opinión, el primer nivel asistencial debería tener un mayor peso en el sistema sanitario, pero "la atención hospitalaria le ha ido comiendo terreno en el SNS".
Coll también pide que se atajen las diferencias de gestión que existen entre las islas: "Mallorca tiene una gerencia de atención primaria propia, mientras que Ibiza y Menorca la comparten, por lo que se les restan recursos y sufren muchas carencias, como que no se cubran bajas ni vacaciones con sustitutos".
Por eso, la sociedad balear reivindica una figura única que dirija la atención primaria de todas las islas en global. Por otra parte, el máximo responsable de Ibamfic apunta que otro de los aspectos clave del futuro en primaria va a centrarse en la atención al paciente crónico: "Cada vez hay más personas con patologías crónicas y eso requiere un mayor tiempo para poder atenderlos".
Para enfrentarse a este modelo, que va alterando el abordaje asistencial, los centros necesitan mejores herramientas de autogestión y de coordinación con el sector hospitalario, algo que va a ser acuciante para atender a este tipo de pacientes".

"Incrementar el gasto per cápita, jubilaciones flexibles y transparencia en listas de espera"

Desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) también se aboga por la consolidación de la carrera profesional y por reclamar mayores recursos y mejores herramientas para la coordinación de la atención primaria, tanto con la atención hospitalaria como entre los propios centros de la comunidad: "Necesitamos una mayor financiación sanitaria y que Baleares tenga un gasto por paciente mucho más cercano a la media estatal", dice elvicepresidente del sindicato, Miguel Lázaro.
También solicita nuevas políticas que disminuyan la precariedad laboral de los médicos, que establezcan un programa de jubilaciones flexibles, "tanto para prejubilaciones como para alargar la vida laboral, siempre que se pueda", y que aumenten la ratio de enfermería.
Por otra parte, el sindicato reclama una gestión transparente de las listas de espera, que exista la oportunidad de priorizar según la gravedad de los casos, "y no que esté sujeta a los recortes que hemos tenido a lo largo de estos años de crisis".
Desde el punto de vista del sindicato sería fundamental recuperar la actividad asistencial que se hacía por las tardes para que esa lista de espera baje. Simebal solicita también que se amplíen los recursos para salud mental, "que aumente la ratio de psiquiatras en la comunidad y se amplíe la red de psicólogos que hay en primaria", concluye su vicepresidente.

No hay comentarios: