jueves, 7 de abril de 2011

El Defensor del Pueblo constata inequidad en las prestaciones - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
DESIGUALDAD EN LA CARTERA DE SERVICIOS
El Defensor del Pueblo constata inequidad en las prestaciones
El informe anual del Defensor del Pueblo ha confirmado fuertes desigualdades en el acceso a prestaciones de carácter nacional según el territorio, grandes diferencias en la extensión de las carteras complementarias de servicios y graves carencias en la movilidad de pacientes.


Laura G. Ibañes - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

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La Defensora María Luisa Cava entrega el informe a José Bono.


La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava, ha presentado al Congreso de los Diputados el informe anual de la institución, que en 2010 tramitó 34.674 quejas de los ciudadanos, un 55,5 por ciento más que el año anterior, por el incremento de las demandas contra las entidades financieras y los bancos. Las quejas en materia sanitaria ascendieron a 536, a las que habría que sumar otras 783 protestas ciudadanas por asuntos relacionados con la política social y la dependencia.

Las quejas de los ciudadanos van más allá de la desigualdad por los servicios complementarios y aluden a la cartera asistencial nacional

Según la oficina del Defensor del Pueblo, "la mayoría de las quejas de los ciudadanos vienen ocasionadas por las diferencias entre comunidades autónomas en materia de prestaciones sanitarias. Los ciudadanos no entienden el porqué de esta diversidad de servicios de unas autonomías a otras y este tema preocupa especialmente a esta institución". Junto a estas críticas, la oficina del Defensor del Pueblo dice haber constatado "el malestar por los problemas burocráticos que se encuentran al acudir a una comunidad distinta de la de residencia", así como la constante "lista de espera, que sigue generando multitud de quejas".

Ante esta situación, recuerda que "entre el 42 y el 53 por ciento de los ciudadanos consideran que existe desigualdad o falta de equidad en los servicios" y advierte de que "las administraciones deben adquirir el firme compromiso de respetar los principios de equidad y universalidad que inspiran el SNS".

El extenso informe anual detalla esta preocupación por la falta de equidad entre autonomías y resalta que esta inequidad no responde normalmente a la creación de carteras complementarias de servicios sanitarios sino "a diferencias entre autonomías que se consideran no tolerables o inaceptables". En este sentido, alude al gran número de quejas provocadas por la falta de universalización de la sanidad, pese al acuerdo alcanzado por el Interterritorial para extender este derecho.

El informe de 2010 detecta 17 modelos diferentes y en constante cambio en el copago real de los beneficiarios por dependencia

Cartera complementaria


Asimismo, el Defensor del Pueblo dice haber constatado, tras investigar varias quejas recibidas, "desequilibrios territoriales y diferencias cada vez mayores en las carteras de servicios complementarios de las autonomías", especialmente en cuestiones relacionadas con el derecho a asistencia sanitaria y prestación farmacéutica, el acceso a nuevas terapias y medicamentos, el calendario de vacunación, la salud mental, las enfermedades raras, el tratamiento de la fibromialgia, el diagnóstico genético preimplantatorio, los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor, la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida a personas con VIH, los catálogos de prestaciones ortoprotésicas, la atención bucodental, la cirugía de reasignación de sexo, el daño cerebral sobrevenido, la atención podológica a diabéticos, las terapias contra el tabaco y las ayudas a personas celíacas.

Especial relevancia cobran en el balance las desigualdades en la cartera de servicios de reproducción humana asistida, tanto por los diferentes criterios de cobertura e inclusión en las listas como por las distintas técnicas aplicadas, y sobre el que se ha decidido hacer un informe monográfico.

El estudio es muy crítico con las restricciones que ha detectado en la movilidad de pacientes de atención primaria a autonomías diferentes de la de residencia y, entre varios ejemplos, dice haber constatado la negativa de Cataluña de proporcionar tratamientos a pacientes crónicos madrileños desplazados a su comunidad por distintas razones, el no de Andalucía a atender a pacientes madrileños desplazados y la cuestionable modalidad de atención valenciana que deriva a hospitales de otros municipios a los pacientes que acuden a urgencias sin tarjeta sanitaria.

Dependencia

Otra de las críticas más extendidas es la desigualdad en las prestaciones por dependencia. Las investigaciones concluyen que, "pese a los esfuerzos iniciales para aproximar los criterios sobre aportaciones de los beneficiarios a la financiación de los servicios de dependencia, la realidad es que existen 17 sistemas de copago en constate evolución. Cada servicio tiene un coste diferente según el territorio".

Demoras injustificadas e incontables

El informe concluye que "sin perder de vista el contexto general de dificultades en materia económica, sigue siendo necesario hacer un llamamiento a todas las administraciones competentes para que adopten medidas efectivas de refuerzo de los servicios públicos de salud, incluidas las de carácter presupuestario y de dotación de plantillas, compatibles a su vez con los métodos más actualizados de gestión, dado que la persistencia en la restricción de recursos es el origen de los problemas. Sólo así será posible salvaguardar la calidad".El informe del Defensor del Pueblo sobre las quejas recibidas e investigadas en 2010 carga un año más contra las listas de espera y recalca que la información ministerial al respecto sigue sin permitir "conocer los datos desagregados por servicios de salud". Con todo, reconoce que muchas autonomías han implantado las recomendaciones realizadas en años anteriores y que en ocasiones las demoras se deben "a errores en la gestión de la listas y a dificultades inherentes al insuficiente número de especialistas médicos en el mercado laboral de determinadas áreas clínicas". El balance anual del Defensor incluye también críticas por las demoras en la evaluación de los dependientes, especialmente en Madrid y Valencia.

Recortes

El informe anual del Defensor del Pueblo dedica en esta ocasión sendos capítulos a las quejas y peticiones de presentación de recursos de inconstitucionalidad contra los dos decretos leyes para combatir el déficit público que se aprobaron en la primavera del pasado año, el RD 4/2010 que redujo el precio de los medicamentos genéricos tras los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud y el RD 8/2010 que impuso descuentos obligatorios del 7,5 por ciento a los laboratorios innovadores en la factura pública de medicamentos y que rebajó un 5 por ciento de media el sueldo de los funcionarios. El Defensor estima que las críticas contra el RD 4/2010 que argumentan que no son medidas ni urgentes ni necesarias, son absurdas, dada la situación económica del país, que sí exige dichos actos de contención y uso racional del gasto público. El Defensor tampoco acepta las quejas contra ese decreto ley por haber establecido la posibilidad de dispensar algunos fármacos exclusivamente en hospitales. Finalmente, rechaza también la petición de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la rebaja de sueldos y de la factura de medicamentos innovadores porque "no son medidas arbitrarias", dada la extraordinaria situación económica del país.

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