viernes, 15 de abril de 2011

Evaluación de Impacto en Salud (EIS) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La EIS supone una herramienta útil para alcanzar una mejor eficiencia sanitaria en plena crisis del SNS, según expertos autonómicos en Salud Pública

Silvia C. Carpallo

Se celebra en Granada la XI Internacional Conference 2011 sobre la Evaluación del Impacto en Salud, avalada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Asociación Española de Impacto en Salud. Este importante encuentro reúne a personalidades de todo el mundo y muestra como en España las nuevas Leyes de Salud Pública han marcado un antes y un después en la percepción política de la EIS



Granada (16/25-4-11)-. Buscar nuevas estrategias para avanzar en la Evaluación de Impacto en Salud (EIS), muy arraigada en países como Canadá o en otros países europeos, es el objetivo de la “ HIA XI International Conference 2011: In time of crisis, healthier ways”, organizada con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud y la Asociación Española de Evaluación de Impacto en Salud (AeEIS).

“Utilizar la EIS para poder observar y discriminar las iniciativas en la toma de decisiones para poder ser más eficientes”, esa era la idea que lanzaba al público Manuel Escolano, director general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana. En este sentido quería referir que ante la actual situación económica del SNS, realizar estudios de EIS podía producir una mayor eficiencia en las políticas, ya que “se realiza un gasto enorme en la asistencia, y existe un tope en cuanto a lo que es el gasto y la ganancia en salud”, por lo que “esto es algo en lo que hay que reflexionar”. Con él se mostraba de acuerdo Enric Llorca, alcalde de San Andrés de la Barca (Barcelona) y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables. El alcalde ponía de manifiesto que “ante nuestras puertas llegan los ciudadanos para decirnos como les afectan las medidas que nosotros no hemos tomado, pero que ellos sufren”. A este respecto, y relacionado con la Evaluación del Impacto en Salud, Llorca apelaba a que en primer lugar había que evaluar las propias medidas sanitarias, puesto que “reducir en un 10 por ciento el presupuesto en Sanidad y Educación, va tener un impacto sobre la salud de los ciudadanos y nadie obliga al político a evaluar estas medidas”. Por ello, ante enunciados de ley que aconsejan, pero no obligan a poner en práctica la EIS, el alcalde catalán opinaba que “todas las administraciones públicas deberían evaluar las políticas públicas que puedan tener un impacto en Salud importante”.

Otro de los puntos de importancia en la salud de los ciudadanos en España, es sin duda la variabilidad clínica desde la descentralización de las competencias sanitarias. En este sentido están trabajando desde la Comunidad Valenciana y desde el Gobierno de Aragón en los “Atlas de variaciones de práctica médica”, en los que se están compilando datos de todas las Comunidades Autónomas para poder llevarlos posteriormente a su análisis en el propio Consejo Interterritorial. Según Manuel Escolano, “las conclusiones de estos atlas van a ser muy importantes en la toma de decisiones”.

Los avances de la EIS en las leyes de Salud pública autonómicas
Las leyes de Salud Pública han supuesto un claro avance en lo que a la Evaluación del Impacto en Salud se refiere. Si Valencia fue pionera, las legislaciones de Cataluña y Andalucía, y el anteproyecto vasco están aún pendientes de su aprobación. Según Antonio Plasencia, director general de Salud Pública de Cataluña, en la región existen ya algunas experiencias como “la EIS en las políticas de movilidad de medio ambiente en el área metropolitana de Barcelona”, y que desvelan cifras que resultan tan reveladoras como que “2000 muertes podrían ser evitadas si se redujera la contaminación a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud sólo en Barcelona”. Ante estos datos, matizaba que “estamos aun empezando, las leyes permiten dar pasos adelante, y avanzar en paradigmas, pero esto realmente se alimenta de experiencias, de interacción, y eso es un trabajo que no aparece en las leyes”.

Precisamente sobre la Ley de Salud Pública de la Junta de Andalucía, hablaba Mª Josefa Ruiz, secretaria general de Saud Pública y de Participación Ciudadana de Andalucía, “la salud viene determinada más por las políticas públicas que por las políticas sanitarias”. Por todo ello, la ley andaluza plantea cuestiones como el empoderamiento del ciudadano en el cuidado de su propia salud y en su capacidad de toma de decisiones, y la coordinación de políticas de Salud Pública a nivel municipal. De esta manera, otros de los puntos clave de la ley es el desarrollo de la EIS, “desarrollar metodologías para la EIS es complejo, pero estamos en ello”, alegaba Ruiz.

Sobre estas metodologías daba algunos ejemplos Jesús Fernández, responsable de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, que exponía algunas de las iniciativas realizadas en la región, como la regeneración urbana para gente con discapacidades físicas o funcionales. En este proyecto, el gobierno vasco ha aprendido que “para tratar de ser eficaces tenemos que tener una perspectiva más integradora con otros servicios, y tratar de ser muy anticipativos, no intervenir sólo en el diseño sino en el momento en que se empiezan a planificar los grandes planes de gobierno”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: