viernes, 12 de agosto de 2011

La epidemia de cólera se extiende en Somalia, advierte la OMS – Organizaciones de socorro – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Organizaciones de socorro en lainformacion.com

La epidemia de cólera se extiende en Somalia, advierte la OMS – Organizaciones de socorro – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Organizaciones de socorro en lainformacion.com: "Organizaciones de socorro
La epidemia de cólera se extiende en Somalia, advierte la OMS


15:38h | lainformacion.com

GINEBRA (Reuters) - Una epidemia de cólera se está propagando por Somalia, asolada por la hambruna, con números alarmantes de casos entre la población que se ha dirigido a la capital, Mogadiscio, por la falta de comida y agua, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La infección intestinal, vinculada a menudo con agua potable contaminada, causa diarrea grave y vómitos, dejando a los niños pequeños especialmente vulnerables para morir por deshidratación, según el organismo de Naciones Unidas.

Unos 4.272 casos de diarrea grave se han registrado en lo que va de año sólo en el hospital Banadir de Mogadiscio, principalmente en niños de menos de cinco años, causando 181 muertes, dijo el doctor Michel Yao, de la OMS, a la prensa.

'El número de casos es dos o incluso tres veces superior al que era el año pasado. Así que podemos decir que tenemos una epidemia de cólera en marcha', dijo Yao. En los últimos tres años se han dado brotes estacionales en el país del cuerno de África.

Los brotes de cólera se han registrado en varias regiones, según la OMS, y Yao dijo que los movimientos poblacionales incrementaban el riesgo de que la enfermedad se extienda aún más.

Una cifra estimada de 100.000 somalíes - que se han visto afectados por la sequía, la hambruna en zonas del sur y los combates - han huido a Mogadiscio en los últimos dos meses en busca de comida, agua, refugio y protección, dijo el organismo de refugiados de la ONU, Adrian Edwards.

Se sumaron a los más de 370.000 que tuvieron que abandonar sus casas con anterioridad. Otros 1.500 refugiados somalíes cruzan cada día a Kenia, que alberga en la actualidad unos 440.000 en los campamentos de Dadaab.

Las zonas más afectadas de Somalia están controladas por activistas de Al Shabaab, que han llevado a cabo una insurgencia de cuatro años contra el Gobierno de Somalia, al que respalda Occidente. Han impedido que la ayuda llegue a los necesitados, pero se retiraron de Mogadiscio el fin de semana pasado.

En total, unos 12,4 millones de personas del cuerno de África - entre ellos de Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti - están afectados por la peor sequía en décadas, según las Naciones Unidas. Decenas de miles de personas han muerto ya, dice el organismo.

La petición de la ONU por 2.400 millones de dólares para el cuerno de África sólo se ha logrado medias, dijo la portavoz Elisabeth Byrs, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Dos millones de niños del cuerno de África sufren de desnutrición aguda y 500.000 podrían morir si no consiguen ayuda en unas semanas, dijo UNICEF, el fondo de la ONU para la infancia.

'Podemos salvar vidas si actuamos ahora', dijo la portavoz de UNICEF Marixie Mercado.
(Reuters)

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: