miércoles, 4 de enero de 2012

Herramientas de EURORDIS para la formación de los representantes de pacientes | www.eurordis.org

Herramientas de EURORDIS para la formación de los representantes de pacientes

Empoderando a los Pacientes, Inspirando la Acción

Summer school traineesComo parte de los esfuerzos por continuar la formación de los representantes de pacientes para ser reconocidos por la investigación médica como verdaderas partes interesadas, EURORDIS ha publicado una serie de herramientas de formación que están disponibles en la página web (www.eurordis.org/training-resources).

Las herramientas tienen por objeto empoderar a los representantes de pacientes de enfermedades raras en los siguientes campos:
  • Ensayos clínicos
  • Desarrollo de medicamentos
  • Asuntos reguladores de la UE

Esta excepcional herramienta, hecha a medida por los representantes de pacientes europeos, está presentada por expertos con gran experiencia, y el material permite a los participantes ver todo el proceso de desarrollo del medicamento, desde el ensayo clínico hasta la autorización de mercado. “Esta preparación fortalece las capacidades de los participantes para actuar como expertos en el proceso regulador para su enfermedad y promover su implicación en el desarrollo del medicamento y en las acciones de defensa,” afirma la Dra. Maria Mavris de EURORDIS.

Summer school trainerEn la sección de Ensayos Clínicos puedes ver presentaciones en vídeo y conocer más sobre los ensayos clínicos. Los distintos aspectos incluyen: medicina basada en la evidencia, metodología, estadística y ética, además del desarrollo de medicamentos para poblaciones pequeñas y procesos reguladores disponibles para la licencia de un medicamento.

En la sección de la Agencia Europea del Medicamento puedes ver presentaciones que dan una visión de la Agencia y explica los aspectos reguladores del desarrollo de medicamentos y el trabajo de la EMA. Se describen los distintos comités científicos de la EMA, con un particular enfoque en el papel de los representantes de pacientes en los comités de Medicamentos Huérfanos, de uso Pediátrico y Terapias Avanzadas.

La sección de Evaluación de tecnología sanitaria proporciona una introducción básica del tema. Al principio estaba diseñada para los defensores de pacientes que habían completado el curso preliminar presencial (en la Escuela de Verano de EURORDIS) que querían continuar su aprendizaje sobre la vida de un medicamento tras recibir la autorización de mercado. Esta sección explica los mecanismos implicados en determinar el precio y reembolso de los medicamentos huérfanos y terapias.


Las herramientas de formación son parte de la Escuela de Verano de EURORDIS para los defensores de pacientes sobre ensayos clínicos y desarrollo de medicamentos; un programa de capacitación que combina seminarios esenciales con herramientas basadas en la web, dirigido a representantes de pacientes de enfermedades raras implicados a nivel europeo en el desarrollo, aprobación, información y acceso a los medicamentos huérfanos, medicamentos de uso pediátrico y terapias avanzadas. Los vídeos y dos tutoriales online permiten a los participantes de la escuela de verano refrescar y revisar sus conocimientos, además de proporcionar una oportunidad de aprendizaje a todos los representantes de pacientes para ahondar en aquel tema de su elección.

La sección de Formación ofrece también más información sobre los expertos que ofrecen su tiempo para enviar presentaciones (Facultad o Formadores de la Escuela de Verano) y una lista de contacto de defensores de pacientes que han recibido formación (Alumnos de la Escuela de Verano) para así facilitar los contactos.

Una sección separada de e-learning (aprendizaje electrónico) reúne herramientas desarrolladas por EURORDIS y el INSERM para los representantes de pacientes interesados en aprender lo básico sobre el desarrollo de medicamentos y ensayos clínicos.
Esto puede utilizarse como formación continua para los participantes de la Escuela de Verano o aprendizaje independiente para las organizaciones de pacientes que son miembros. Es una buena herramienta para comprobar el conocimiento antes  y/o después de asistir a la Escuela de Verano y complementa las presentaciones en vídeo. También puede  ayudarte a empezar tu propio programa de formación.

La herramienta de e-Learning consiste en tres módulos:
  • Metodología
  • Ética
  • Estadística

Para cada módulo y varios temas, como: ensayo controlado, aleatorización, criterios de inclusión e informe de consentimiento.

Para cada tema existen cinco enfoques diferentes de aprendizaje.
  • Lección: enfoque teórico
  • Caso: enfoque práctico
  • Documentos: enfoque bibliográfico
  • Preguntas : enfoque desafiante
  • Palabras: enfoque semántico  

El enfoque de Palabras incluye un glosario de 400 palabras de términos útiles en el campo de los ensayos clínicos y desarrollo de medicamentos. Puedes descargarte una versión del glosario para usar en el ordenador en http://summerschool.eurordis.org/.

Todas estas actividades son posibles gracias a la ayuda de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva para la Salud y los Consumidores, el AFM-Telethon, el Programa de Filantropía DIA, INSERM y la Foundacio Dr Robert.

Para más información:
Para acceder a todas las herramientas de formación, explora las secciones de
E-learning y Escuela de Verano de Recursos de Formación de EURORDIS (en inglés)
Este artículo se publicó por primera vez en el boletín de EURORDIS de Enero 2012
Autor: Paloma Tejada
Traductor: Conchi Casas Jorde
Fotos: © EURORDIS

Page created: 27/12/2011
Page last updated: 03/01/2012
Herramientas de EURORDIS para la formación de los representantes de pacientes www.eurordis.org

No hay comentarios: