sábado, 28 de abril de 2012

La protección de datos de salud requiere “concienciación y responsabilidad” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La protección de datos de salud requiere “concienciación y responsabilidad”

La protección de datos de salud requiere “concienciación y responsabilidad”


Pamplona (27/04/2012) - Pablo Ojer

En líneas generales, los profesionales cumplen correctamente con la ley

El máximo responsable del cumplimiento de la ley de protección de datos sobre los pacientes es el propio médico, por eso, la utilización que hace del historial médico de cada paciente requiere de "concienciación y responsabilidad" por parte del sanitario.

Así se desprende de la mesa redonda que se celebrada en Pamplona dentro del IX Foro sobre Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). En el acto participaron la secretaria general de la Agencia Española de Protección de Datos, María José Blanco, la directora del Hospital Clínico de Zaragoza, Rosario Cabezudo, el jefe de Unidad de Gestión Clínica del Hospital de Cruces, Juan Antonio Zumalacárregui, y el subdirector de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Emilio Aced.

Movilidad de la información

El acto, bajo el título "La Protección de Datos en el día a día de un Gerente de Hospital, ¿Misión Imposible?" se desarrolló como una tertulia en la que los participantes intercambiaban impresiones. Todos estuvieron de acuerdo en que la responsabilidad del médico es la principal herramienta para preservar la intimidad del paciente. Y esta responsabilidad se debe a que es imposible que un solo médico tenga los datos de un paciente. Cada vez es más habitual que el paciente vaya a distintos centros médicos o, incluso, se desplace a otra provincia, por lo que el historial médico debe ser trasladado a otros médicos. Además, según sea la patología, el médico puede consultar algún caso con otros profesionales, por lo que datos de ese historial pueden pasar a otras manos. De ahí que la responsabilidad de cada sanitario es esencial para que se haga un uso correcto de la información.

Y había satisfacción por cómo se cumple la Ley de Protección de Datos. Juan Antonio Zumalacárregui recordó que los casos que salen a la luz pública son aquellos donde no se cumple, "pero éstos son los menos. Lo normal es que los datos del paciente se protejan correctamente".

Anotaciones subjetivas

Por otro lado, está la información que se dé al paciente en el caso en que éste la requiera. De hecho, buena parte de la tertulia, que posteriormente se trasladó al público asistente, giró en torno a la información que se debe de dar al paciente. Una de las conclusiones a las que se llegó es que hay que darle la información que necesita, no toda de la que se dispone. En un historial médico también entran las anotaciones subjetivas que aporta cada médico sobre el paciente y esta información no tiene por qué ser conocida por el paciente ya que no resulta relevante para sus necesidades. Eso sí, se quiso dejar claro que las anotaciones subjetivas son aquellas que no se basan en los datos que proceden de las pruebas médicas sino que son eso, opiniones subjetivas del propio profesional. No obstante, desde la mesa redonda se abogó por que las anotaciones subjetivas sobre cada caso se eliminen una vez que esa patología o ese caso se dé por finalizado o cerrado.

Nuevas tecnologías

Siempre se puede mejorar, y más en cuestiones tan sensibles como la protección de datos del paciente. Los participantes recordaron que la evolución tecnológica, la aparición de nuevas herramientas, como los dispositivos móviles donde los médicos también almacenan información o la cloud computing, requiere de los médicos, además de una mayor formación, un incremento de la responsabilidad a la hora de manejar la información.

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