viernes, 27 de abril de 2012

Uno de cada cinco trabajadores de las UCI padece depresión - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Uno de cada cinco trabajadores de las UCI padece depresion - JANO.es - ELSEVIER

PROFESIÓN MÉDICA

Uno de cada cinco trabajadores de las UCI padece depresión

JANO.es · 27 Abril 2012 14:01

Un estudio entre los profesionales del Hospital General de Castellón muestra que los factores que provocan mayor estrés son la sobrecarga de trabajo o la falta de recursos humanos para cubrir las necesidades.

Una investigación de la Universidad Jaume I de Castellón ha revelado que el 20% del personal sanitario de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sufre depresión, mientras que el porcentaje de sanitarios con riesgo de padecer fatiga por compasión es de un 12%, el de ansiedad un 7% y el de síndrome 'burn out' un 3%.

Para la realización del estudio 'Estado emocional de los profesionales sanitarios en las Unidades de Cuidados Intensivos: factores moduladores', los investigadores han evaluado a 117 profesionales sanitarios de la UCI del Hospital General de Castellón, quienes han señalado que los elementos que mayor estrés les generan son la sobrecarga de trabajo o la falta de recursos humanos para cubrir las necesidades.

Otros factores relacionados con las características del trabajo en una UCI son la necesidad de tomar decisiones de manera rápida, las consecuencias que se pueden derivar de estas decisiones, la presión temporal, la falta de descansos reglados o la desvalorización de la profesión.

Según ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas Rafael Ballester, autor del estudio, "estos factores son, a priori, difíciles de cambiar, pues no son personales sino que vienen impuestos por el contexto".

Sin embargo, "sería interesante tratar de desarrollar estrategias de prevención e intervención que, posiblemente, permitieran mejorar la percepción que se tiene sobre éstos. Por supuesto, estos datos también denuncian la falta de recursos con que cuentan nuestros profesionales".

Los investigadores creen que esta intervención debería incluir aspectos como la psicoeducación, la descarga emocional, el fortalecimiento de los vínculos interpersonales entre los miembros del grupo y el entrenamiento en técnicas psicológicas que les ayude a afrontar el impacto emocional que les genera su actividad diaria.

Dificultades para expresar sentimientos

La investigación revela que alrededor de un 12% del personal de la UCI pueden llegar a tener dificultades para experimentar sus propios sentimientos, así como desesperanza, impotencia y rabia en respuesta al estrés que padecen por ver a sus pacientes pasando por situaciones médicas graves.

Por otra parte, un 3% presentan riesgo de padecer 'burn out' o síndrome de estar quemado. Se trata, según explica la investigadora Sandra Gómez, "de la sensación de agotamiento, decepción y perdida de interés por la actividad laboral, que surge especialmente en aquellos que se dedican a profesiones de servicios, como consecuencia del contacto diario con su trabajo".

El estudio también considera la satisfacción que les aporta a los profesionales el hecho de ayudar a otros. Así, "los sanitarios de la UCI se encontrarían en un nivel medio de satisfacción".

En cuanto a las variables demográficas, son las mujeres "las más satisfechas y el personal médico el menos satisfecho y el que más riesgo de fatiga por compasión presenta en comparación con el personal de enfermería", asegura Gómez.

Noticias relacionadas

17 Feb 2012 · Actualidad

'The Lancet' recuerda que el luto no es una enfermedad

La revista científica considera "simplista" y "erróneo" que el 'Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales' equipare la aflicción por la pérdida de un ser querido a una depresión.
16 Feb 2012 · Actualidad

Se multiplican las consultas por trastornos de ansiedad y depresión en pacientes en paro

Médicos de atención primaria recuerdan que la prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos debe ir acompañada de una psicoterapia de apoyo.

No hay comentarios: