viernes, 27 de abril de 2012

Pediatría de AP reclama 500 especialistas más - DiarioMedico.com

Pediatría de AP reclama 500 especialistas más - DiarioMedico.com

consecuencias de la falta de especialistas

Pediatría de AP reclama 500 especialistas más

Las tres sociedades de Pediatría denuncian el déficit de especialistas que tiene el SNS y la merma de calidad que supone que un médico de Familia trate a la población infantil. Dicen que se necesitan 500 pediatras más.
Alicia Serrano | 27/04/2012 00:00

Fernando Malmierca, Begoña Domínguez y josé Luis Bonal.
Fernando Malmierca, Begoña Domínguez y josé Luis Bonal. (DM)
  • Entre el 30 y 50 por ciento de las plazas de Pediatría están ocupadas por médicos de Familia en Madrid, Murcia, Canarias, Baleares y Valencia
Los pediatras del primer nivel asistencial, representados por la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), alertaron ayer sobre el déficit de pediatras en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sobre las consecuencias que se pueden desprender de la falta de especialistas: "Para hacer una pediatría de calidad necesitamos 500 especialistas más de los que hay en estos momentos en el primer nivel, lo que supondría uno por cada 1.000 niños. Además de que somos pocos, nuestra distribución geográfica no es uniforme", explicó ayer Begoña Domínguez, presidenta de la Aepap.

Las tres sociedades científicas de Pediatría también quisieron ir de la mano para denunciar que en algunas comunidades autónomas, como Baleares, Valencia, Canarias, Madrid y Murcia, "entre el 30 y el 50 por ciento de las plazas de la especialidad están ocupadas por profesionales sin titulación específica en Pediatría, la mayoría médicos de Familia, lo que conlleva un deterioro de la calidad asistencial prestada que puede poner en peligro el modelo actual", dijo Domínguez. El cupo de niños que se recomienda por cada consulta es de entre 800 a 1.000, "y el problema es que en algunas autonomías se sobrepasa este cupo y hay facultativos que tienen que atender a más de 1.300 ó 1.500". La presidenta de la Aepap también recalcó que otra solución para combatir el déficit es aumentar el número de plazas MIR de Pediatría en los próximos años, aunque no concretó la cifra.

Oficializar el ejercicio
Para paliar la inequidad en el acceso a la atención pediátrica en el primer nivel asistencial, estas organizaciones profesionales exigen que se reconozca la Pediatría de Atención Primaria como una especialidad. Lo cierto es que la especialidad lleva años luchando para que el SNS reconozca oficialmente las 19 especialidades pediátricas, que funcionan de facto en los hospitales y centros de salud, pero sin demasiado éxito.

"Ninguna Administración ha querido reconocer las especialidades pediátricas, posiblemente por cuestiones de organización y económicas, pero son imprescindibles para garantizar la atención de calidad que se está prestando en estos momentos en España", explicó Fernando Malmierca, vicepresidente segundo de la AEP.
Las tres sociedades científicas también han manisfestado su temor ante los recortes sanitarios que se avecinan, a pesar de que todavía no hay nada concreto. "Nos preocupa que se meta la tijera en la cartera de servicios -en algunas regiones se ha planteado eliminar el programa de salud infantil, que es fundamental para hacer un diagnóstico temprano- y que se quiten algunos fármacos. Los recortes no son necesarios y sí la utilización adecuada de los recursos", dijo Domínguez.

Para evitar sangrías innecesarias, los pediatras esperan que las administraciones sanitarias cuenten con ellos para buscar soluciones a los recortes en las carteras de los servios pediátricos.

"En el decreto de recortes sanitarios se plantea que las ACE sean de dos años, en lugar de cinco, algo que llevamos demandando desde hace años, por lo que estamos satisfechos de que a ahora aparezca en un documento oficial. Esperamos que cuenten con nosotros", dijo Malmierca.

No hay comentarios: