viernes, 27 de abril de 2012

Patentan un diagnóstico para infecciones hospitalarias provocadas por hongos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Patentan un diagnostico para infecciones hospitalarias provocadas por hongos - JANO.es - ELSEVIER

MICROBIOLOGÍA

Patentan un diagnóstico para infecciones hospitalarias provocadas por hongos

JANO.es · 27 Abril 2012 12:28

Se trata de una prueba 'in vitro' que detecta si el organismo ha contraído la 'aspergillosis' invasiva, infección hospitalaria causada por hongos de la familia 'Aspergillus'.

Investigadores del Instituto de Carboquímica (CSIC), de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), han patentado un método de diagnóstico 'in vitro' para la aspergillosis invasiva, infección hospitalaria causada por hongos de la familia Aspergillus.

Esta infección afecta principalmente a pacientes que han recibido un trasplante de órganos o algún tratamiento químico frente al cáncer, explica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La investigación se basa en la detección del biomarcador bis-metil-tiogliotoxina en el suero de estos pacientes, y la tecnología ha sido probada ya con éxito en muestras de pacientes inmunodeprimidos. El objetivo es mejorar el retraso en el diagnóstico de esta grave infección fúngica y, de este modo, reducir sus altos índices de mortalidad.

El trabajo, dirigido por Julián Pardo, Investigador ARAID, y Eva María Gálvez, científico titular del CSIC en el Instituto de Carboquímica, comenzó en 2008 gracias a un proyecto de investigación del Ejecutivo autónomo, y ha ido avanzando en estos años en colaboración con investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Universitario Miguel Servet, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y del Hospital Canisius Wilhelmina (Nijmegen, Holanda).

Noticias relacionadas

01 Mar 2012 · Actualidad

El virus del herpes activa las defensas del organismo para 'engañar' al sistema inmune

Una investigación del CSIC muestra que el HSV favorece la migración de leucocitos a los lugares donde se ha producido la infección.
23 Ago 2011 · Actualidad

Una defensa natural combatiría la bacteria causante de las infecciones hospitalarias

La 'clostridium difficile' es la causante de una infección resistente a los antibióticos que puede provocar diarrea e inflamación en el colon e incluso puede resultar letal en los casos más graves.
17 Ene 2011 · Actualidad

Abren la vía al desarrollo de una vacuna para frenar la infección por superbacterias

Un equipo investigador ha descubierto un anticuerpo capaz de detener el desarrollo del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en ratones y cultivos celulares.

No hay comentarios: