sábado, 28 de abril de 2012

El Sindicato Médico de Navarra, dispuesto a colaborar y negociar con Marta Vera para mantener el sistema sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Sindicato Médico de Navarra, dispuesto a colaborar y negociar con Marta Vera para mantener el sistema sanitario

El Sindicato Médico de Navarra, dispuesto a colaborar y negociar con Marta Vera para mantener el sistema sanitario


Pamplona (27/04/2012) - Nerea Garay

Critica la falta de información que tienen los profesionales y califica el nuevo modelo asistencial de "corta y pega"

La reorganización del Departamento de Salud de Navarra, con los consiguientes recortes, que está llevando a cabo la consejera Marta Vera está levantando ampollas no sólo entre los usuarios del sistema, sino también entre los propios profesionales y los sindicatos que los representan.

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Juan Carlos Sánchez de la Nava, ha asegurado que tienen razones "más que suficientes" para pensar que "de momento" el nuevo modelo asistencial que desarrolla "es un corta y pega de algunos modelos existentes" y consideran que "es más una declaración de intenciones que un plan".

En una sesión de trabajo en el Parlamento Foral, Sánchez de la Nava ha comparecido junto a Rosa Alás e Hilario Selles, también del Sindicato Médico, para valorar el nuevo modelo asistencial del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea). En el encuentro se mostró sumamente crítico con las actuaciones de la Administración navarra, aunque también ha aclarado la disposición de la central de colaborar y negociar con Salud para mantener el sistema sanitario.

El representante de la central médica ha vuelto a censurar la "escasísima información" sobre este nuevo modelo que, según ha reconocido, conocieron "directamente" a través de una "presentación de power point de 15 diapositivas"."Con esto no cabe ninguna posibilidad de valoración y de análisis, porque no es posible ir más allá de que estamos ante una declaración de intenciones", ha reconocido.

Desde el sindicato han asegurado tener razones más que suficientes para pensar que "de momento, el nuevo modelo es un corta y pega de algunos modelos existentes". En su reflexión, Sánchez de la Nava va más allá al señalar que "o verdaderamente este plan no se tiene, o lo que tiene el departamento de Salud es una mera declaración de intenciones".

El secretario del sindicato médico de Navarra asegura que su organización está dispuesta a colaborar con la consejera Marta Vera y su equipo. Para ello, demandan a los responsables sanitarios que "se busque un consenso y se dé un papel preponderante a los profesionales y los gestores independientes". "Estamos absolutamente dispuestos a colaborar, negociar y mantener nuestro sistema, faltaría más", ha subrayado  Sánchez de la Nava.

En su opinión, la Sanidad navarra ha sido "algo muy cuidado y atendido", si bien ha matizado que "esto no implica que nuestro sistema sanitario no tenga que ser un ente vivo, dinámico y que esté en mejora constante". Por eso, no entiende que la consejera, Marta Vera declare públicamente que el sistema está obsoleto. "Estas declaraciones insultan a los diferentes gobiernos de Navarra y falta el respeto a la realidad"."Es mejorable, pero no obsoleto", ha zanjado

"Reforma impuesta", en opinión de los médicos

En la comparecencia del Parlamento de Navarra tomaron también la palabra los grupos parlamentarios. Así, Enrique Martín de Marcos, del PPN, lamentó que los médicos tengan la "percepción" de que están ante una reforma sanitaria "impuesta, en la que no se está contando con ellos". En su opinión, es "necesaria la participación y el acuerdo con los profesionales" para el desarrollo de este nuevo modelo que contempla "medidas de calado".

Para, Antonio Pérez Prados, de UPN, "el objeto fundamental de todo el sistema tiene que ser el paciente" y apuntó que el modelo asistencial "debe ser reformado". Además, pidió a los representantes del Sindicato Médico que estén dispuestos a "hablar" y "a hacer sus propuestas" porque "nos estamos jugando la sostenibilidad del sistema".

Carmen Ochoa, del PSE que gobierna con la derecha de UPN, no se refirió a las críticas de los sindicatos, salió al paso opinando que "toda reforma tiene que tener un consenso, con los profesionales y también político".

Desde Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde se mostró partidaria de "hacer reformas en el sistema sanitario", aunque demandó que éstas "no sean recortes, mucho menos en las prestaciones y en las condiciones laborales". Sobre el nuevo modelo asistencial ha dicho que "poco puedo decir, porque tenemos la misma o menos información que el Sindicato Médico".

En esta misma línea, Bakartxo Ruiz, de Bildu, consideró "preocupante" la "escasísima información y la falta de concreción" sobre el nuevo modelo asistencial, además de "la escasa participación de los diferentes agentes y la opacidad". Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, censuró que los partidos también tienen "escasa información" sobre el nuevo modelo asistencial y se preguntó "si con tantos recortes no estará en peligro la calidad del sistema de salud que hoy disfrutamos".

No hay comentarios: