sábado, 28 de abril de 2012

Jornada de Intervenciones Breves en Cesación Tabáquica

JornadaIntervenciones Breves en Cesación Tabáquica 
Abierta la inscripción
CICLO 2012
El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. Es responsable de 5.000.000 de muertes anuales. Argentina presenta una situación alarmante aun, con un 30% de prevalencia y con 40.000 muertes anuales atribuibles directamente a enfermedades tabaco dependiente.
Se observa que, en nuestro país, el consumo entre los profesionales de la salud es similar al de la población general. Esto muestra la falta de conciencia que existe en el equipo de salud sobre la problemática del tabaco. Sólo la mitad de los médicos cree que el consejo anti-tabáquico es una herramienta útil para ayudar a los pacientes a dejar de fumar. Un tercio de los mismos ha recibido entrenamiento acerca de cómo brindar este tipo de consejo y el 92% manifestó la necesidad de mejorar su capacitación en tabaquismo.
Una encuesta reciente muestra que un 56% de los fumadores argentinos quiere dejar de fumar, y que el 24.5% se encuentra listo para dejar de fumar dentro del mes. Es decir que actualmente hay dos millones de fumadores preparados para dejar de fumar y contrariamente el equipo de salud no se encuentra motivado ni capacitado para responder a esta demanda.
El problema del tabaquismo en la Argentina resulta por lo tanto paradójico: alta prevalencia, altas tasas de mortalidad y altos costos para el sistema de salud y contrariamente, a pesar de haber tratamiento efectivo y costo-efectivo, el equipo de salud está escasamente capacitado y motivado para la intervención y no se cuenta aun con cobertura para los tratamientos de la cesación.
Para hacer frente a esta realidad, es imprescindible fortalecer la capacitación y compromiso del equipo de salud con el tratamiento de la adicción al tabaco. Para alcanzar un impacto sanitario significativo de dichas acciones, es recomendable centrar la estrategia de cesación en INTERVENCIONES BREVES que puedan ser provistas ampliamente por todo el equipo de salud. Con este principal propósito hemos desarrollado el presente curso. 
   

Dirigido a:
 
Todos los miembros del equipo de salud, interesados en aprender intervenciones breves en pacientes fumadores. Profesionales de la salud médicos y no médicos, que se desempeñen en el ámbito público o privado.
 
 
Temario
• Introducción, epidemiología y diagnóstico de situación.
• Bases neuro-biológicas del tabaquismo. Adicción al tabaco.
• Niveles de intervención en cesación tabáquica.
• Intervenciones psico-sociales en fumadores no preparados aun para dejar de fumar.
• Estrategias psico-sociales de tratamiento en fumadores preparados para dejar de fumar.
• Tratamiento farmacológico.
• Seguimiento y prevención de recaídas.
• Material audiovisual.
 
 Seguinos en Twitter
Directores: Dr. Guillermo Espinosa
Dra. Valeria Finkielsztain 

Fecha:
Viernes 18 de Mayo
8 a 18 horas

Modalidad:
Presencial



Otras ofertas que podrían interesarle:
:: MaestríaAterotrombosis         
:: MaestríaEducación para Profesionales de la Salud         
:: Cursos
Mente, cognición, conducta y envejecimiento
Curso práctico para educadores en diabetes 
Medicina del Ejercicio y la Salud   


Inscripción e Informes
Instituto Universitario Escuela de Medicina Hospital Italiano
Potosí 4234, 2° Piso -  Oficina Posgrado
TEL. (+54-11) 4959-0200. Int. 5324
Horario: De lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas

No hay comentarios: