domingo, 29 de abril de 2012

Navarra reordena la Atención Primaria, Continuada y Urgente :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Navarra reordena la Atención Primaria, Continuada y Urgente

Navarra reordena la Atención Primaria, Continuada y Urgente


Pamplona (28-03/05/2012) - Pablo Ojer

Se amplían los horarios y se acorta la distancia entre pacientes y centros de salud

El Gobierno de Navarra ha iniciado este viernes un ambicioso proceso de reorganización del modelo de atención sanitaria en la Comunidad Foral. Afecta a todos los servicios de asistencia médica del departamento de Salud. El Plan de Mejora de la Atención Continuada y Urgente tiene como objetivo proporcionar un seguimiento y una atención continuada a los pacientes severos, crónicos, paliativos y terminales y mejorar la calidad de la atención a la urgencia.

Dentro de este plan, las ocho localidades más grandes de la Comunidad Foral abrirán sus centros de salud hasta las ocho de la tarde para prestar atención ordinaria, continuada y urgente. Además, durante la noche habrá atención presencial de urgencias. Estos centros contarán con radiología, ecografía y analítica.
Los centros asistenciales cabecera de zona básica de poblaciones medianas y grandes tendrán también atención ordinaria, continuada y urgente hasta las ocho de la tarde. Durante la noche se prestará atención urgente presencial excepto en tres, Los Arcos, Carcastillo y Etxarri Aranaz, que tendrán guardia localizada.
Los centros de poblaciones medianas y pequeñas dependientes del centro de cabecera de su zona básica tendrán atención hasta las 15:00 horas mientras que por la tarde la atención será en el centro de cabecera, igual que las urgencias por la noche.

En los consultorios y centros pequeños, situados en poblaciones de ámbito rural con población dispersa, la atención será igualmente hasta las 15:00 horas y a partir de esa hora habrá una guardia localizada.
Con esta reorganización se prevé que el 90 por ciento de la población navarra se encuentre a menos de 10 minutos de su centro de salud. El 9,6 por ciento por ciento tardará entre 10 y 20 minutos y el resto entre 20 y 30 minutos en llegar al centro médico.

Atención Especializada

El Plan de Mejora de la Atención especializada tiene por objetivo solucionar el problema de accesibilidad y, en concsecuencia, las listas de espera. Además, se busca optimizar los recursos prolongando su funcionamiento durante las tardes.

En cunato a la Especializada se prevé reformar la gestión de las listas de espera, donde se establecerá un sistema de clasificación que establezca prioridades de atención según criterios clínicos, sociales y laborales.
Además, las consultas ampliarán su horario hasta las 18:00 horas por regla general, aunque se adaptará el horario a cada servicio médico. Los quirófanos también funcionarán por las tardes hasta las 17:00 horas.
A lo largo de este año, se unificarán los servicios médicos del antiguo Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino, convirtiéndose en uno sólo.

Además, se incrementará la colaboración entre las áreas territoriales para derivar pacientes de una población a otra con el fin de reducir las listas de espera.

Garantizar la sostenibilidad

Con esta reforma, se pretende "aumentar la calidad de atención y garantizar la sostenibilidad del sistema" según ha asegurado la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que ha presentado este plan junto con la consejera de Salud, Marta Vera.

Según ha defendido Barcina, los expertos alertaban de que el gasto se iba a multiplicar en los próximos diez años con el aumento de la esperanza de vida. Según ha afirmado la presidenta de Navarra, dentro de 10 años, el 20 por ciento de la población tendrá más de 65 años y el gasto en estas personas se incrementa entre un 4 y un 12 por ciento sobre el gasto en el resto de la población. Además, 1 de cada 6 pacientes va a tener una enfermedad crónica, lo que incrementa el gasto sanitario en más de un 60 por ciento.

Así pues, "esta reforma pretende ahorrar costes, no en estos momentos de crisis económica, sino dentro de 5 ó 10 años", ha afirmado Yolanda Barcina.

No hay comentarios: