viernes, 27 de abril de 2012
Los pacientes que se comunican con su médico por Internet ahorran costes a la Sanidad
Jornada La capacidad de influencia en Salud en el entorno 2.0
Los pacientes que se comunican con su médico por Internet ahorran costes a la Sanidad
· Bizkaia es pionera en el uso de la salud 2.0 por los médicos para interaccionar con pacientes y otros facultativos
· Las campañas de ONGs para recaudar fondos multiplican su eficacia a través de las redes sociales, como la iniciativa Walk On Project, de unos padres vascos
Bilbao, 26 de abril de 2012. Los pacientes que se comunican con su médico por Internet ahorran costes al sistema sanitario, ya que se evitan trámites y errores en la medicación, según los expertos que participan en la jornada La capacidad de influencia en salud en el entorno 2.0, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, la Comarca de Bilbao de Osakidetza y Área Científica Menarini. "Las posibilidades que nos ofrecen Internet y los medios sociales en salud (la salud 2.0) multiplican exponencialmente el conocimiento compartido entre profesionales y facilitan que el paciente participe de manera activa en su propia salud", explica la doctora Mònica Moro, e-business y e-learning manager de Grupo Menarini España.
En la sesión se presentan los resultados de la plataforma HYPERLINK
"http://es-es.facebook.com/Ezagutza/info" Ezagutza, una comunidad de intercambio de experiencias y debates que se inició en los 26 centros sanitarios de la comarca de Bilbao y que en la actualidad se extiende a 5.506 profesionales registrados de todo Osakidetza. Para la doctora Mª Jesús Martín, coordinadora de la Comisión de Formación Continuada de la Comarca de Bilbao, Ezagutza "ha permitido mejoras en la asistencia sanitaria a través de la participación y el intercambio de conocimientos". Esta iniciativa ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el HYPERLINK "http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/PremiosCalidad2008/conocimientoCompartido.htm" Premio a la Calidad y Transparencia del Ministerio de Sanidad y Política Social, y ha sido el origen de HYPERLINK "http://www.hobegehi.com/" HOBE4+, una estructura para la detección y desarrollo de ideas innovadoras en el sector sanitario. A su juicio, HOBE4+ "potenciará el desarrollo de nuevos productos y empresas, lo que activará la economía local y generará puestos de trabajo".
Estos proyectos, a su vez, han propiciado que muchos médicos utilicen el correo electrónico o los blogs para comunicarse con sus pacientes, reconoce la doctora Martín. Uno de ellos es el doctor Rafael Olalde, secretario del Colegio de Médicos de Bizkaia, médico de Familia en Santutxu (Bilbao) y bloguero. A través de su blog (www.rafaelolalde.blogspot.com.es) comparte su calendario de asistencia al centro de salud, y por el correo electrónico los pacientes le remiten pruebas diagnósticas y cuestiones sobre salud. "Resulta tranquilizador para el paciente, ya que le resuelve dudas y le ahorra tiempo y desplazamientos en trámites burocráticos innecesarios", afirma. Sin embargo, nunca, asegura, contesta sobre aspectos individuales de salud si no es en la consulta.
Para el doctor Olalde, "hemos pasado del paciente que no sabía nada y que asentía a todo lo que el médico le decía, al que creía saber mucho gracias a Internet; y ahora estamos en una tercera fase en la que tiene confusión con toda la información a la que accede y que busca que se lo aclares". Esta situación, destaca, "facilita el diálogo y la implicación del enfermo en su tratamiento". En este sentido, un estudio publicado en el último número de Orthopedics demuestra que los medios sociales "pueden ayudar a promover la felicidad y seguridad del paciente y servir de plataforma educativa".
Proyectos solidarios y teleconferencias
La salud 2.0 salva distancias en salud, incluso entre países, advierte por su parte el doctor Rubén García Pérez, autor del blog www.hijosdeevayadan.org, uno de los más visitados en la blogosfera sanitaria, y que aborda cuestiones en relación con la pediatría, la cooperación internacional, la inmigración y la solidaridad. Para este especialista, "Internet facilita la asistencia sanitaria a los más necesitados, ya que permite entre otras cosas una "cooperación sin desplazamientos". Un teléfono móvil puede contribuir positivamente para facilitar la asistencia sanitaria donde se necesite, añade, como ha ocurrido en epidemias y terremotos. En la actualidad, asegura, ya hay experiencias de teleconsultas con ONGs en países en desarrollo. También hace posible la "participación en programas de ayuda, incluyendo la recaudación de fondos sin la intermediación de asociaciones".
Sin embargo, son los pacientes quienes más experiencia tienen en recaudar fondos en la Red y los medios sociales. En este sentido, destaca la iniciativa Walk On Project, de dos padres vascos, Mentxu Mendieta y Mikel Rentería, destinada a fomentar la investigación sobre enfermedades raras y a compartir experiencias.
Su hijo Jontxu fue diagnosticado con una enfermedad poco común y decidieron crear una web (HYPERLINK "C:\Users\Carlos\AppData\Local\Microsoft\Windows\Mis documentos\www.walkonproject.org"www.walkonproject.org) para divulgar y sensibilizar en torno a esta realidad así como poner en contacto a científicos de diferentes áreas cuya labor, puesta en común, "ha permitido avanzar en el conocimiento sobre algunas de estas enfermedades raras", aclaran. Luchan en busca de terapias curativas en estas patologías y la vía es organizar actividades culturales, deportivas y musicales. Así han logrado fondos económicos que destinarán este año a proyectos de investigación de excelencia científica e impacto internacional. Entre sus acciones destaca un festival de rock anual que el año pasado reunió a más de 6.000 personas.
Un HYPERLINK "http://www.netwitsthinktank.com/friends-asking-friends/using-social-media-increases-fundraising-by-40-percent.htm" estudio de la compañía Blackbaud entre 3.500 miembros de ONGs ha demostrado que el principal medio de donación en personas de menos de 64 años en Estados Unidos es a través de Internet, y que las asociaciones que utilizan medios sociales como Facebook, Twitter y YouTube se comunican con mayor frecuencia con su red de contactos, lo que resulta en un aumento de la recaudación de más del 40%.
Para más información:
Carlos Mateos. COM SALUD.
Tels.: 685536816/ 91223 66 78
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