sábado, 28 de abril de 2012

Aguirre inaugura el segundo centro de salud pagado con el Plan E | Madrid | EL PAÍS

Aguirre inaugura el segundo centro de salud pagado con el Plan E | Madrid | EL PAÍS

Aguirre inaugura el segundo centro de salud pagado con el Plan E

El nuevo ambulatorio dará servicio a 14.000 habitantes de Alcobendas

Esperanza Aguirre, en el nuevo centro de salud de Valdelasfuentes, en Alcobendas. / COMUNIDAD DE MADRID















































La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado esta mañana el segundo centro de salud construido con fondos del Plan E, situado en Alcobendas. El centro de Valdelasfuentes prestará atención sanitaria a más de 14.000 vecinos de la localidad y está previsto que entre en funcionamiento el próximo 4 de mayo. Con este, el municipio cuenta ya con cinco centros de salud.

El edificio, que Aguirre ha inaugurado acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, se ha construido sobre una parcela de 3.600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Levantar el equipamiento ha costado 2,7 millones de euros, procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E). Este es el segundo centro de salud que inaugura la presidenta madrileña construido gracias a fondos estatales. El primero, en Galapagar, fue inaugurado en septiembre de 2011.

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 440.000 euros en el equipamiento del centro, a los que se suma el coste anual, de alrededor de 700.000 euros, destinado a pagar los sueldos de los profesionales que lo atienden, según explica la Consejería de Sanidad en una nota.

“Los madrileños conocen y valoran muy positivamente este esfuerzo inversor y de mejora del sistema sanitario que realiza la Comunidad. Buena prueba de ello son las encuestas de valoración de la sanidad madrileña que acabamos de hacer públicas. Más del 92% de los usuarios de la sanidad pública madrileña se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida”, ha asegurado Aguirre esta mañana.

El centro cuenta con 10 consultas de medicina de familia y cinco de pediatría. El personal estará formado por seis médicos de familia, tres pediatras, seis enfermeras, un auxiliar de enfermería, un celador y cuatro auxiliares administrativos, según Sanidad.

Recurrir a los fondos del Plan E permitieron a Aguirre seguir construyendo alguno de los 55 centros de salud nuevos que prometió levantar en la pasada legislatura. Tanto el de Alcobendas como el de Galapagar llevaban años en barbecho hasta que entraron en la lista de proyectos que los municipios presentaron al Gobierno para beneficiarse del Plan E. En concreto, el ambulatorio de Alcobendas contaba con un proyecto de construcción adjudicado desde noviembre de 2005 que costó 220.000 euros.

Alcobendas sacó a concurso hace dos años por 2,6 millones de euros la construcción del centro de Valdelasfuentes, una urbanización al norte de la localidad. Gracias a un convenio de colaboración con la Comunidad, el municipio cedió la parcela, el Estado pagó la construcción (el Plan E le concedió en febrero de 2010 2,8 millones del total de 11,6 que destinó al municipio) y la Consejería de Sanidad lo incluyó en su red. La licitación precisaba que la obra tenía que estar acabada antes de que acabara el año 2010, pero no se ha inaugurado hasta ahora.

No hay comentarios: