sábado, 28 de abril de 2012

La calidad del aire mejora en muchas ciudades de EE. UU., según un informe : MedlinePlus

La calidad del aire mejora en muchas ciudades de EE. UU., según un informe : MedlinePlus


La calidad del aire mejora en muchas ciudades de EE. UU., según un informe

Incluso Los Ángeles mostró los niveles más bajos de smog en más de una década, según datos

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 26 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 25 de abril (HealthDay News) -- La calidad del aire en las ciudades más contaminadas de EE. UU. ha mejorado significativamente en la última década, según un nuevo informe de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Incluso Los Ángeles, famoso por su smog matutino, muestra la mayor limpieza en trece años, anotó la asociación. Santa Fe, Nuevo México, lleva la delantera, al haber sido calificada como la ciudad más limpia del país.

A pesar del avance en la reducción del nivel de smog y hollín en la atmósfera, el informe "Estado del aire" advirtió que todavía persisten niveles malsanos de contaminación atmosférica por todo el país.

"El 'Estado del aire' muestra que avanzamos de forma real y constante en la reducción de la contaminación peligrosa en el aire que respiramos", apuntó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Pulmón Charles Connor, presidente y director ejecutivo de la asociación. "Se lo debemos a la protección actual que confiere la Ley de aire limpio. Pero a pesar de estas mejoras, los estándares de calidad de aire de EE. UU. están horriblemente desfasados, y aún existen niveles malsanos de contaminación atmosférica por todo el país, poniendo en riesgo la salud de millones de estadounidenses".

Para calificar la calidad de aire de ciudades y condados de todo el país, la asociación del pulmón toma en cuenta el Índice de calidad del aire, que usa códigos de colores, desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU., que advierte al público sobre condiciones atmosféricas malsanas. El informe, publicado el miércoles, también usó datos recolectados por la EPA de 2008 a 2010 sobre la contaminación con ozono y materia particulada.

El informe halló mejoras drásticas en 18 de las 25 ciudades más contaminadas con ozono. Nueve de las diez ciudades más contaminadas por ozono estaban en California. Los Ángeles encabezaba la lista, aunque mostró los niveles más bajos de smog desde la primera publicación del informe en 2000.

La contaminación con partículas también se redujo significativamente en 17 de las 25 ciudades más contaminadas, entre ellas Los Ángeles, Pittsburgh y Cincinnati. La mezcla de partículas microscópicas de ceniza, hollín, humo de diesel, sustancias químicas, metales y aerosoles puede llevar a la muerte precoz, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Cuatro ciudades (Pittsburgh, San Diego, Filadelfia y Visalia, California) alcanzaron los niveles más bajos de contaminación con partículas a corto plazo que se hayan registrado, según el informe. Birmingham, Alabama, Detroit y York, Pensilvania, se salieron del todo de la lista de las 25 ciudades más contaminadas, la primera vez que lo logran.

La asociación pulmonar advirtió que falta mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad del aire en EE. UU. El 40 por ciento de los estadounidenses, o sea 127 millones de personas, viven en áreas en que la contaminación atmosférica plantea un riesgo para la salud. Esas personas están en mayor riesgo de sibilancia y tos, ataques de asma, ataques cardiacos y muerte prematura, según el informe.

Bebés, niños, adultos mayores y cualquiera que sufra de enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas o diabetes son más vulnerables a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica. Los que tienen ingresos bajos o trabajos al aire libre también están en mayor riesgo.

El informe reveló que 38.5 por ciento de los estadounidenses viven en condados que recibieron una "F" en cuanto a la calidad del aire debido a niveles malsanos de contaminación atmosférica con ozono, que puede provocar problemas crónicos de salud. Mientras tanto, casi 50 millones de personas de EE. UU. viven en condados con aumentos súbitos malsanos en los niveles de contaminación con partículas. La contaminación con partículas de todo el año amenaza a otros 6 millones de estadounidenses.

Los estándares fijados por la Ley de aire limpio impulsan la mejora en la calidad del aire de EE. UU., según la asociación pulmonar. La legislación busca limpiar las fuentes más importantes de contaminación atmosférica, como las plantas que funcionan con carbón y los motores diesel, para reducir la cantidad de contaminación con ozono y con partículas en el aire. La EPA calculó que la reducción de la contaminación atmosférica mediante esta medida prevendría al menos 230,000 muertes y ahorraría 2 billones de dólares anualmente para 2020.

Sin embargo, el informe advirtió que la tendencia positiva en la calidad del aire de EE. UU. no continuará si los oponentes de la Ley de aire limpio obtienen la ventaja en el Capitolio.

"Todavía tenemos que cumplir la promesa de un aire limpio y sano para todos, y eso solo se puede convertir en realidad con la implementación completa de la Ley de aire limpio. La Asociación Americana del Pulmón se opone contundentemente a cualquier esfuerzo por debilitar, retrasar o socavar los estándares de protección provistos por la ley", enfatizó Connor. "La Asociación Americana del Pulmón ha liderado la lucha por un aire limpio durante décadas, y estamos tan determinados como siempre a dar a todo estadounidense el aire limpio que merece respirar cada día".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Lung Association, news release, April 25, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire

No hay comentarios: