sábado, 28 de abril de 2012

Cantabria presentará el Plan de reducción de listas de espera, como muy tarde, a principios de junio :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cantabria presentará el Plan de reducción de listas de espera, como muy tarde, a principios de junio

Cantabria presentará el Plan de reducción de listas de espera, como muy tarde, a principios de junio


Santander (27/04/2012) - E.P.

• Lo ha asegurado la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, admitiendo "un poco de retraso" en la presentación del plan por tener que abordar otras medidas como la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, medida que tendrá efectos sobre este plan

• La consejera ha reiterado que el objetivo es reducir el número de pacientes en lista y los tiempos de espera, así como poner fin a las derivaciones forzosas fuera de Cantabria, que prácticamente se han eliminado desde el mes de enero

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria presentará, como muy tarde, a principios del próximo mes de junio el Plan integral de reducción de listas de espera sanitaria, según ha anunciado la titular del departamento, María José Sáenz de Buruaga.

La consejera, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento para responder a varias preguntas del PRC, ha admitido "un poco de retraso" en la presentación del plan, previsto para marzo, y ha explicado al respecto que se ha pospuesto "levemente" por tener que abordar otras medidas como la ampliación de la jornada laboral de los médicos a 37,5 horas a la semana. Medida, esta última, que tendrá efectos sobre el plan, según ha destacado.

Tras explicar que la Consejería está trabajando en el plan y que quiere además consensuarlo con los agentes económicos y sociales del sector, Sáenz de Buruaga ha comparado el retraso actual, de cerca de un par de meses, con los "ocho años" que el PP y los cántabros estuvieron esperando "un plan que no llegó", durante el Ejecutivo PRC-PSOE y que, en su opinión, dejó los resultados "más dramáticos" en materia de listas de espera de todo el país. En este sentido, la consejera ha reiterado que el objetivo de su departamento es reducir el número de pacientes en lista y los tiempos de espera, así como poner fin a las derivaciones forzosas de pacientes fuera de Cantabria y que prácticamente se ha eliminado desde enero.

Sáenz de Buruaga ha respondido así a preguntas de la diputada Concepción Solanas sobre los criterios para considerar si una persona está o deja de estar en una lista de espera. La regionalista ha aprovechado para criticar el retraso en la presentación del Plan y la "mala costumbre" del PP de "incumplir" los plazos marcados.
Sobre la primera cuestión, la consejera ha aclarado que los criterios para determinar cuándo una persona está o deja de estar en lista de espera vienen determinados por el Real Decreto 605/2003 de 23 de mayo, que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud y por la Ley cántabra de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria.

Así, en el primero se definen los requisitos mínimos, básicos y comunes para que una persona esté en lista de espera, por lo que ha remitido a la diputada del PRC a este Real Decreto. Y en la segunda se articula el registro de pacientes y se reproducen también los motivos para la inclusión o baja en una lista. Por tanto, ha sentenciado Sáenz de Buruaga, no se trata de una materia "de libre disposición", ni tampoco la Consejería está "manejando" este asunto, sino que se limita a la aplicación "rigurosa" de los criterios establecidos.

No hay comentarios: