lunes, 30 de abril de 2012

La Abogacía española advierte de que los recortes en sanidad "colisionan" con la Constitución - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Abogacia espanola advierte de que los recortes en sanidad colisionan con la Constitucion - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

La Abogacía española advierte de que los recortes en sanidad "colisionan" con la Constitución

JANO.es · 30 Abril 2012 13:16

El Consejo General de la profesión (CGAE) recuerda que el derecho a la salud se halla reconocido por la Carta Magna.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) alerta de que la limitación del derecho a la salud que establece el Real Decreto-ley aprobado en materia de sanidad para recortar unos 7.000 millones de euros "colisiona" con la Constitución y varios estatutos de autonomía de algunas comunidades.
Así lo ha dice en un comunicado en el que advierte al Gobierno de que "no puede restringir la atención sanitaria mediante un Real Decreto-ley", ya que es un derecho universal e igualitario reconocido por un importante número de tratados internacionales que también está recogido en la Carta Magna.
Igualmente, los estatutos de Andalucía, Aragón, Cataluña y País Vasco recogen expresamente la universalización del derecho a la salud y, por ello, cualquier modificación de su contenido debería debatirse y aprobarse en el Parlamento, según el CGAE.
"Si bien es cierto que la Constitución Española, en su artículo 86.1, recoge la potestad del Gobierno para, por razones de extraordinaria y urgente necesidad, aprobar normas con rango de ley, esa potestad no permite afectar a derechos fundamentales o al régimen de las comunidades autónomas", asegura el CGAE.
Por ello, subraya, un "mínimo respeto" a la labor legislativa parlamentaria exigiría que la reforma de la Ley General de Salud Pública o de los Estatutos autonómicos se efectuase mediante otra norma con, al menos, idéntica tramitación parlamentaria.
Esta entidad tampoco entiende "qué es lo que ha cambiado tan radicalmente" para que apenas unos meses después de la entrada en vigor de la Ley General de Salud Pública, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, deba derogarse el régimen sanitario universalizado que instauró esa norma y, en este aspecto, ha criticado que se legisle "con tanta ligereza".

Noticias relacionadas

23 Abr 2012 · Actualidad

SEMERGEN reclama que los recortes no afecten a la calidad asistencial de los pacientes

El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, recuerda que la atención primaria es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario español.
11 Abr 2012 · Actualidad

Los recortes ponen en peligro las terapias rehabilitadoras en Parkinson

La Federación Española de Parkinson advierte de que las asociaciones no podrán garantizar la continuidad de los tratamientos si no se hacen efectivas las ayudas de las instituciones públicas.
22 Mar 2012 · Actualidad

Los recortes disparan las listas de espera en la sanidad catalana

Un total de 80.540 pacientes aguardaban una operación para alguno de los 14 procedimientos quirúrgicos garantizados con fecha de diciembre de 2011, respecto a los 56.670 del mismo mes del año anterior.

No hay comentarios: