lunes, 30 de abril de 2012

Los bonos médicos no mejoran demasiado la atención de los diabéticos: MedlinePlus

Los bonos médicos no mejoran demasiado la atención de los diabéticos: MedlinePlus


Los bonos médicos no mejoran demasiado la atención de los diabéticos


Traducido del inglés: viernes, 27 de abril, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Canadá revela que los pequeños incentivos económicos para que los doctores se aseguren de que sus pacientes diabéticos se realizan los exámenes de rutina recomendados no modificarían la conducta médica.
Los resultados son similares a los de otros programas de pago por desempeño, según comentó Meredith Rosenthal, investigadora especializada en políticas públicas de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, quien no participó del estudio.
Rosenthal consideró que los incentivos económicos pueden influir en la atención médica si se aplican con estrategias para ayudar a los médicos a cumplir los objetivos. "Es poco lo que se puede hacer con sólo cambiar la estructura de la tarifa de la atención", dijo a Reuters Health.
Los investigadores y las autoridades siempre observaron el pago por desempeño como una estrategia para mejorar los resultados de la atención.
"Existe una gran brecha entre lo que hacemos en la práctica y lo que la evidencia recomienda", dijo la doctora Tara Kiran, del Hospital St. Michael de la Universidad de Toronto y autora principal del estudio.
En el 2002, el Gobierno de Ontario le ofreció a los médicos un bono de 37 dólares canadienses (unos 38 dólares estadounidenses) por cada consulta con un paciente diabético que demostrara que al paciente se le estaban realizando los exámenes de rutina, como el control ocular, de glucosa y de colesterol.
El equipo de Kiran analizó los pagos médicos de más de 700.000 pacientes diabéticos de Ontario. Halló que entre el 2006 y el 2008, sólo un cuarto de los pacientes contaba con un pago médico que incluía un bono de incentivo.
Durante ese período, al 37 por ciento de los pacientes se les realizó la cantidad recomendada de determinaciones de laboratorio de azúcar en sangre y al 59 por ciento se le hizo la cantidad adecuada de determinaciones de colesterol, según publica el equipo en la revista Diabetes Care.
"La frecuencia de las pruebas recomendadas aumentó gradualmente entre el 2006 y el 2008, pero eso no estuvo asociado con el código de incentivo", dijo Kiran a Reuters Health.
Sus resultados demostraron que la cantidad de personas que cumplían las guías de exámenes rutinarios creció del 16 por ciento en el 2000 al 27 por ciento en el 2008, pero que el aumento anual después de la implementación de los incentivos fue similar al registrado antes de que los médicos pudieran recibir los bonos.
Los programas de pagos por desempeño tampoco dieron resultado en otros entornos. Por ejemplo, un programa en 252 hospitales de Estados Unidos no influyó de manera alguna en la salud de los pacientes.
El doctor Michael Parchman, director del Centro MacColl para la Innovación de la Atención de la Salud del Group Health Research Institute, en Seattle, dijo que existen ejemplos de programas de pagos por desempeños exitosos, pero que son aquellos que modifican significativamente el ingreso de los médicos.


FUENTE: Diabetes Care, online 28 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes

No hay comentarios: