lunes, 5 de agosto de 2013

50.000 niños catalanes sufren privaciones alimentarias, según el Síndic | Cataluña | EL PAÍS

50.000 niños catalanes sufren privaciones alimentarias, según el Síndic | Cataluña | EL PAÍS

50.000 niños catalanes sufren privaciones alimentarias, según el Síndic

“No se puede decir que los niños en Cataluña pasen hambre pero sí hemos constatado decenas de miles de casos de malnutrición infantil”, afirma Ribó


Cerca de 50.000 niños catalanes padecen privaciones alimentarias (falta de carne o pescado al menos una vez cada dos días) y un total de 751 menores de 16 años han sido atendidos por sufrir problemas nutricionales relacionados con la pobreza extrema y los bajos ingresos. Lo ha revelado esta mañana en rueda de prensa el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, a la luz de una investigación de oficio impulsada para analizar específicamente el problema de la malnutrición infantil. “No se puede decir que los niños en Cataluña pasen hambre pero sí hemos constatado decenas de miles de casos de malnutrición infantil”, ha sentenciado el Síndic.

Ribó ha destacado que “no existe un problema estructural de desnutrición infantil” derivado de las situación económica, pero ha alertado de que, según la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población 2011 del INE, el 4% de los 345.600 niños en riesgo de pobreza en Cataluña sufre privaciones alimentarias, como la falta de carne o pescado de forma regular. Con todo, el Síndic ha apuntado la existencia, “de manera puntual”, de casos relacionados con desnutrición infantil recogidos por los centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de Salud (ICS). Según los datos de junio de 2013, 751 niños, mayoritariamente de nacionalidad extranjera, fueron atendidos por los servicios médicos de la comunidad por casos de pobreza y desnutrición.

El Síndic ha instado a la Generalitat, los consejos comarcales y los ayuntamientos a actuar, de forma coordinada y urgente, para garantizar el derecho de los niños a una alimentación adecuada, independientemente de la situación presupuestaria de la comunidad. “No hay justificación presupuestaria para recortar ninguna partida que afecte a las necesidades básicas de los niños”, argumentó. Ribó aseguró que la situación de malnutrición infantil en Cataluña podría recrudecerse durante los meses de agosto y septiembre, cuando no hay colegios ni entidades de ocio como casals o splais que aseguren, al menos, una comida diaria a los niños en mayor riesgo de exclusión.

No hay comentarios: