lunes, 5 de agosto de 2013

Economía elimina la mención expresa a las farmacias del texto enviado a Consejo de Ministros - DiarioMedico.com

Economía elimina la mención expresa a las farmacias del texto enviado a Consejo de Ministros - DiarioMedico.com

De momento, sin explicación

Economía elimina la mención expresa a las farmacias del texto enviado a Consejo de Ministros

El Ministerio de Economía ha eliminado la mención a las las reserva de la propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
R. García del Río   |  05/08/2013 11:31



El texto del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que vio el pasado viernes el Consejo de Ministros ha eliminado de su redacción la mención expresa a las reserva de la propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia. De momento sin explicación por parte del Ministerio de Economía, se ha suprimido de la Disposición final décima (que ahora pasa a ser la novena) la redacción que suponía permitir la entrada de capital ajeno a las farmacias por la vía de las sociedades profesionales limitadas, según fuentes cercanas a la elaboración de la norma.

Decía así: "Asimismo esta Comisión [de Reforma de las Profesiones] podrá realizar de oficio una evaluación de las reservas de actividad o atribuciones de funciones existentes a la entrada en vigor de esta ley pudiendo realizar propuestas de modificación de las mismas a los departamentos ministeriales competentes. En particular esta Comisión realizará una evaluación de la posible ampliación de la reserva relativa a la propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia a sociedades profesionales de farmacéuticos".

Ahora el texto definitivo, según Economía, lo sustituye por este párrafo en la Disposición final novena: "Asimismo, esta Comisión podrá realizar de oficio una evaluación de las restricciones de acceso y de ejercicio existentes a la entrada en vigor de esta ley pudiendo presentar propuestas de modificación de las mismas al Gobierno. En este caso, también formarán parte de la Comisión los Ministerios que corresponda por razón de su competencia".

Deja el texto normativo en su nueva redacción la Disposición final décima para la regulación de los márgenes, deducciones y descuentos distribución y dispensación de medicamentos, que sí mantiene como estaba en un principio. "El Gobierno a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revisará la tabla de deducciones al beneficio de las oficinas de farmacia recogida en el apartado 5 del artículo 2 Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente a fin de reforzar la progresividad y el carácter finalista del sistema", reza.

EL GRAN LÍO DE ECONOMÍA
El lío con esta norma está siendo mayúsculo. Economía empezó hablando de una norma de colegios y servicios profesionales que cambiaría el actual modelo de farmacia. Luego precisaron que serían dos normas distintas, pero que se trabajaba en ellas en paralelo, porque así lo había pedido Bruselas. Finalmente se decisió que fuera un solo texto con ambos asuntos, que primero se ha llamado Anteproyecto de Ley de Servicioos Profesionales y Colegios para quedarse en Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Y más confusión está existiendo si cabe en materia de farmacias, cuando primero se propuso una liberalización de la propiedad; después se aseguró que no se había tomado una decisión al respecto y que se "estaba escuchando a las farmacias" para decidir, y, hace sólo unos días, explicaban que la intención de Economía es permitir que entre capital no farmacéutico en la botica, pero sin tocar la titularidad.

Como ejemplo de este lío queda en el nuevo texto reflejado un error cuando a lo largo de la norma se dice que los cambios pedidos al Ministerio de Sanidad sobre el RD 5/2000 se recogen en la Disposición final duodécima cuando en realidad ahora este asunto se trata en la Disposción final novena.

No hay comentarios: