CÁNCER
|
Prevenir tumores de pulmón
EEUU recomienda a los fumadores hacerse un TAC
Los fumadores se deberían realizar un escáner de pulmón | El Mundo
- El tabaco está detras del 85% de los casos de cáncer de pulmón
- Con el escáner se podría evitar un 20% de las muertes
- Los beneficios de abandonar el tabaco son superiores a los del TAC
Si tiene usted entre 55 y 79 años y ha fumado en abundancia en los últimos 15 años debería plantearse con su médico hacerse un escáner anual para tratar de detectar a tiempo cualquier posible tumor pulmonar. Ésta es la recomendación de un prominente panel de especialistas en EEUU, que calcula que esta técnica podría evitar un 20% de las muertes por cáncer de pulmón en aquel país.
El uso de escáner en grandes fumadores como método de detección precoz del cáncer de pulmón se puso sobre la mesa en 2006 con la publicación de un amplio estudio que demostraba sus beneficios. Sin embargo, sus resultados dividieron a la comunidad científica entre quienes valoraban sus beneficios y quienes alertaban de algunos riesgos, como las radiaciones que reciben los pacientes o los llamados falsos positivos, que obligan a someter al paciente a biopsias y otras pruebas invasivas a partir de una imagen sospechosa.
Desde entonces, otros estudios han demostrado que un TAC anual a bajas dosis permite reducir la mortalidad en esta población de riesgo (los llamados grandes fumadores); sin embargo, es la primera vez que una autoridad realiza una recomendación oficial al respecto.
Ha sido el US Preventive Services Task Force, una suerte de autoridad federal en materia de salud pública en EEUU, a través de un escrito en la revista 'Annals of Internal Medicine', donde estiman que el escáner podría evitar 20.000 muertes al año entre fumadores.
Eso sí, a pesar de la importante reducción del riesgo que se lograría con esta estrategia anual, los especialistas encabezados por Barnett Kramer (director de la división de prevención del National Cancer Institute) recuerdan que el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón y morir por esta causa se reduce aún más con otra medida sencilla: dejar de fumar. "Los beneficios de abandonar el tabaco son muy superiores a los del TAC", recuerda Kramer, "y ese gesto también reduce los problemas cardiovasculares". La decisión del panel tiene importantes implicaciones en EEUU porque determina las tecnologías y técnicas que pueden financiar las aseguradoras y la sanidad pública estadounidense. En el caso de pacientes que no cumplan con los criterios que marca el panel (como el consumo de un paquete diario durante 30 años o el equivalente a ese consumo), los especialistas recomiendan a los médicos valorar la utilidad del TAC con sus pacientes, porque puede tener más riesgos que beneficios. El tabaco, recuerdan, está detrás del 85% de los casos de cáncer de pulmón y sólo en EEUU se calcula que el 37% de la población es fumadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario