En zonas rurales apartadas
Las consultas de telemedicina pediátrica mejoran la atención de los servicios de urgencia
Un estudio ha mostrado que las consultas de telemedicina pediátrica mejora la calidad de la atención de los niños atendidos en los servicios de urgencia de las zonas rurales apartadas y aisladas.
Redacción | 09/08/2013 00:00
Un estudio realizado por investigadores del Hospital infantil de la Universidad de California, en Davis (Estados Unidos), ha mostrado que las consultas de telemedicina pediátrica realizada por médicos especialistas mejora significativamente la calidad de la atención de los niños gravemente enfermos y heridos que se atienden en los servicios de urgencia de las zonas rurales apartadas y aisladas, donde los pediatras y especialistas pediátricos son escasos.
El estudio, que se publica en Critical Care Medicine, mostró que los médicos de urgencias rurales tienen más probabilidades de ajustar o cambiar los diagnósticos de sus pacientes pediátricos y el curso del tratamiento después de una videoconferencia interactiva en vivo con un especialista. La satisfacción de los padres y la percepción de la calidad de la atención de sus hijos también mejoraron de manera significativa cuando se proporcionaron consultas de telemedicina, en lugar de por teléfono y la ayuda médica de emergencia habitual.
En la investigación participaron 320 pacientes enfermos o lesionados graves de una edad igual o inferior a 17 años. Los pacientes fueron tratados en cinco departamentos de emergencias rurales del norte de California entre 2003 y 2007 que fueron equipados con unidades de videoconferencia para facilitar las consultas de telemedicina. Las comunicaciones audiovisuales interactivas involucraban a médicos rurales de urgencias, especialistas en medicina de cuidados críticos pediátricos del Hospital de Niños de la Universidad de California, enfermeras, pacientes y sus padres.
Para la realización del estudio, se llevaron a cabo 58 consultas utilizando telemedicina y 63 consultas telefónicas. Por otra parte, 199 participantes no recibieron consultas de especialistas. Los investigadores compararon la calidad de la atención, la precisión del diagnóstico, el curso del tratamiento y la satisfacción general de todos los pacientes incluidos en el estudio. Posteriormente, dos expertos médicos independientes e imparciales evaluaron la calidad de la atención y las historias clínicas de los servicios de urgencia.
"La conclusión es que esta tecnología accesible puede y debe ser utilizada para mejorar la calidad de la atención que se proporciona a los niños que están gravemente enfermos y que no disponen de especialistas pediátricos disponibles en sus comunidades", asegura James Marcin, autor principal del estudio y director del Programa de Telemedicina Pediátrica en el Hospital de Niños de UC Davis.
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