sábado, 24 de agosto de 2013

Los pacientes necesitan recibir mejor información cuando dejan el hospital: MedlinePlus

Los pacientes necesitan recibir mejor información cuando dejan el hospital: MedlinePlus

 

Los pacientes necesitan recibir mejor información cuando dejan el hospital


Traducido del inglés: jueves, 22 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes mayores piensan que comprenden todo lo que les dicen los médicos cuando reciben el alta del hospital, pero un estudio de Estados Unidos mostró que no siempre recuerdan todo y que hay áreas en las que las instrucciones podrían ser más claras.
El 96 por ciento de casi 400 pacientes que recibieron el alta en un hospital universitario dijo que sabía la causa de la internación, pero sólo el 60 por ciento pudo describir el diagnóstico con precisión.
"Los pacientes eran muy positivos pero no nos podían responder sobre hechos reales", dijo la autora principal, doctora Leora Horwitz, de la Facultad de Medicina de Yale en New Haven en el estado de Connecticut.
En Medicare, el seguro de salud estatal para los adultos mayores y las personas con discapacidad, las reinternaciones aumentan el gasto en unos 26.000 millones de dólares por año, según registros federales. Se estima que podría evitarse el gasto de unos 17.000 millones de dólares.
El equipo de Horwitz le preguntó a 395 mayores de 65 cuál había sido su experiencia después del alta del Hospital de Yale/New Haven entre mayo del 2009 y abril del 2010 y comparó sus respuestas con la información de sus historias clínicas y la información que habían recibido antes de dejar el hospital.
La mayoría había recibido información con un lenguaje simple sobre qué síntomas tener en cuenta, qué comer y qué actividades hacer, pero en un cuarto de esas instrucciones se había utilizado lenguaje técnico para explicar la enfermedad. Por ejemplo, en lugar de "ataque cardíaco" se había usado el término médico "infarto de miocardio".
El 35 por ciento de los pacientes no podía explicar por qué había estado en el hospital.
Es más, la mitad de los pacientes recordó que su médico le había programado una consulta de control, pero la historia clínica mostraba que sólo el 33 por ciento tenía esa cita programada.
Además, menos de un tercio de los pacientes dijo que se había enterado del alta inminente más de un día antes. Dos tercios de los pacientes recordaron que les habían preguntado si en casa tenían la ayuda que necesitarían.
La doctora Karin Rhodes, directora del Centro de Políticas e Investigación de la Atención de Emergencia del Departamento de Medicina de Emergencia de la Escuela Perelman de Medicina de University of Pennsylvania, Filadelfia, dijo que los resultados coinciden con su experiencia.
En un comentario sobre el estudio publicado en JAMA Internal Medicine, Rhodes sugirió que los hospitales podrían formar un equipo para manejar todos estos aspectos del alta hospitalaria.
"El mensaje para los pacientes debería ser que existen algunas cosas que deberían conocer antes de volver a casa", dijo Horwitz.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 19 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Hablando con su doctor

No hay comentarios: