sábado, 24 de agosto de 2013

Polémica en Brasil por la contratación de 4.000 médicos cubanos | Internacional | EL PAÍS

Polémica en Brasil por la contratación de 4.000 médicos cubanos | Internacional | EL PAÍS

Polémica en Brasil por la contratación de 4.000 médicos cubanos

La fiscalía alerta de que la decisión de llevar doctores de la isla para atender zonas pobres puede ser irregular

Una doctora habla a estudiantes de Medicina en La Habana, en una foto de archivo. / Claudia Daut (REUTERS)

La decisión del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de contratar a 4.000 médicos cubanos para actuar en unas 700 ciudades pobres puede acabar en manos de la Fiscalía de Trabajo, según afirma este viernes el diario Folha de São Paulo.
El fiscal José de Lima Ramos Pereira ha afirmado ya que dicha contratación es “totalmente irregular”. Alega que la falta de médicos en algunas localidades pobres y alejadas de los centros urbanos “no se caracteriza con la urgencia que exige, por ejemplo, una situación de calamidad” como un terremoto o una epidemia. Según los médicos autóctonos, el país no carece de profesionales, sino de infraestructuras en las localidades más pobres e interiores, donde los brasileños prefieren no trabajar.
Para el fiscal, además, la relación de trabajo debe ser directa entre el empleador y el empleado. Esto, según él, no ocurriría si Brasil pagara al Gobierno de Cuba, que a su vez decidiría la remuneración de los doctores. El contrato, por tanto, “vulnera la legislación del trabajo y la constitución”.
Para Renato Bignami, coordinador del programa de lucha contra el trabajo esclavo en São Paulo, esa situación “creará una simetría en el mercado de trabajo si los médicos cubanos reciben sueldos inferiores a los de los médicos brasileños.
Tanto los auditores fiscales del Ministerio de Trabajo en São Paulo como el presidente de la Asociación de Abogados que se encarga de la asistencia médica han cuestionado la contratación de médicos cubanos.
El Gobierno de Brasil reconoce que no sabe qué porcentaje de los 10.000 reales al mes (unos 4.200 dólares) recibirán los contratadospero precisa que deberá equivaler lo que ganan en la isla caribeña o en las misiones al extranjero. Los municipios donde trabajen deberán ofrecerles, además, comida y alojamiento. Las autoridades niegan categóricamente la acusación de que los doctores vayan a trabajar en situación de “esclavitud” en Brasil.
Los 4.000 cubanos actuarán en las ciudades incluidas en el programa Más médicos, lanzado por el Gobierno para reclutar dentro y fuera del país 15.000 doctores que atiendan a una población de 11 millones de personas. De ellas, el 45% se hallan en áreas rurales, la mayoría en las regiones pobres del norte y noreste del país.
El acuerdo entre Brasil y Cuba para la contratación de médicos fue autorizado por la Organización Mundial de la Sanidad (OMS) para las Américas.

No hay comentarios: