miércoles, 28 de agosto de 2013

Problemas para todos | Sociedad | EL PAÍS

Problemas para todos | Sociedad | EL PAÍS

Problemas para todos

El Ministerio de Sanidad tiene un pacto con todas las comunidades autónomas de no dar el detalle que le facilita cada Gobierno.


Los datos de la lista de espera quirúrgica son un arcano que, poco a poco, se va desvelando. El Ministerio de Sanidad, que es el que tiene los datos de todas las comunidades, tiene un pacto con estas desde que empezó a recoger datos de no dar el detalle que le facilita cada Gobierno. Entonces, en 2004, recién completadas las transferencias sanitarias, fue la única manera de conseguir la colaboración de todos los implicados. Un sesgo parecido tienen los datos de la factura farmacéutica, en la que el ministerio sí da los datos desglosados, advirtiendo de que no deben usarse para comparar entre las comunidades. Pero, a la vez, las webs de algunos Gobiernos regionales, en un ejercicio de incongruencia, ofrecen información —cada uno a su manera, con distintos niveles de detalle— sobre los mismos parámetros que mide el ministerio. No están todas las comunidades, pero sí las suficientes como para ver que el problema de las demoras es general. O, siendo suspicaces, si quienes se atreven a dar información tienen datos que son malos en muchas ocasiones, se puede imaginar qué sucede con quienes no tienen la deferencia de ofrecer esa información a sus ciudadanos.

Murcia. La web de su consejería da detalle, centro a centro y también agrupado para toda la comunidad. Así se puede ver que la diferencia no es solo entre autonomías, sino también dentro de una misma región. Por ejemplo, por tomar indicadores llamativos, la espera media a junio de 2013 en la especialidad de angiología y cirugía cardiovascular está en 157 días. Pero el plazo sube a 582 días si el paciente insiste en que le intervengan en su centro y rechaza que le deriven a otro. Otro dato llamativo, sin buscar mucho, es que 247 personas esperan más de un año para una operación de cirugía general y digestiva.
Madrid. La comunidad da los datos, pero los de su cómputo particular, los que hacen que Sanidad haya rechazado su información durante años porque en vez de contar la espera desde que el médico indica una operación, lo hace a partir de las pruebas del anestesista. Por eso sus números no se pueden comparar con el resto. Pero sí hay una conclusión clara: muchas veces, los pacientes prefieren esperar con tal de operarse en el centro donde les han atendido la primera vez. Aunque ello suponga una penalización. Por ejemplo, en traumatología hay 1.336 personas con más de seis meses de espera (tres de ellas sobrepasan un año) para ser atendidas donde quieren. Eso sí, con el DNI o el número de tarjeta sanitaria el paciente puede saber al detalle el tiempo que le falta hasta ser operado.
Cataluña. La web de su servicio de salud da la espera media para 14 tipos de intervenciones, desglosadas por las siete comarcas o, incluso, por centro sanitario. Exceden los cuatro meses las esperas para 12 de las 14 intervenciones tipo (todas menos el quiste pilonidal y la histerectomía), y la prótesis de rodilla pasa de los seis meses. El total para todas las operaciones en toda la comunidad es de 4,61 meses (138 días).
Andalucía. No tiene, oficialmente, listas de espera. Lo que hay en su web son “tiempos de respuesta quirúrgica”. Da datos desglosados y agrupados. Por ejemplo, en el total de la comunidad, en junio, había 876 personas que esperan más de 180 días (los seis meses que se consideran límite en las leyes autonómicas y el proyecto de regulación estatal). Se puede llegar al detalle por especialidad, provincia y centro. La provincia en la que hay que esperar más es Sevilla (62 días de media) y, en la que menos, en Córdoba (53). También se pueden obtener los datos de espera para consultas y pruebas diagnósticas.
País Vasco. En su web no se ofrece un detalle con facilidad, pero sí notas de prensa. La última indica que a 30 de junio la espera media para una intervención hospitalaria era de 49 días, tres menos que seis meses antes.
Canarias. El 41% de las casi 30.000 personas que tiene en lista de espera quirúrgica llevaba en diciembre de 2012 más de seis meses en ella
Castilla y León. Da amplia información. Su tiempo medio de espera es, a junio de 2013, de 110 días, y más de 6.400 personas esperan más de seis meses.
Aragón. También da detalle (aunque no es fácil de encontrar en su web). Por ejemplo, en neurocirugía, la espera es de 167 días, los mismos que para una prótesis de rodilla. En total, teniendo en cuenta los ya operados, la demora superó seis meses en 1.278 casos.

No hay comentarios: