especialistas en negligencias
Uno de cada cuatro hospitales públicos de Reino Unido permite anuncios de abogados especialistas en negligencias
Las demandas por negligencia contra el NHS han provocado un aprovisionamiento de casi un quinto del presupuesto sanitario.
G.E | 05/08/2013 17:00
Cuarenta hospitales públicos de Reino Unido, alrededor de uno de cada cuatro de la red del National Health Service (NHS), permiten que abogados especialistas en daños corporales se anuncien en los servicios de urgencias y en soportes oficiales, según una investigación llevada a cabo por Sky News de la que se hace eco el Daily Telegraph.
Habitualmente se trata de despachos que trabajan bajo el sistema de quota litis, es decir, que solo cobran por los servicios si consiguen una indemnización. Los anuncios adoptan la forma de posters o bien aparecen en el reverso de folletos informativos u otros materiales de difusión propios del centro. Sky News revela que los hospitales ingresan hasta 112.000 libras (casi 129.000 euros) anuales por este concepto. Dos bufetes de daños corporales tienen incluso oficina en los hospitales Southampton General y Addenbrooke (este último en Cambridge).
Esta práctica no es ilegal, pero el Gobierno ha indicado reiteradamente a los centros que cesen en ella. Según un portavoz del NHS, este tipo de anuncios puede dar a entender que los despachos cuentan con el aval del sistema sanitario público y afectar a la relación entre el personal y los pacientes: "Los enfermos deben poder estar en condiciones para centrarse en el tratamiento y en reponerse sin necesidad de ser perseguidos por abogados o anuncios".
Según los últimos datos, las demandas por negligencia contra el NHS han aumentado un 20 por ciento solo en el último año. El aprovisionamiento de las posibles indemnizaciones suma casi 23.000 millones de libras (casi un quinto del presupuesto anual del sistema sanitario). Por eso, hay quien califica esta práctica de equivalente a "alimentar un monstruo que está devorando al NHS". Algunos hospitales no ponen fin a los anuncios porque están vinculados por contratos a diez años con severas cláusulas de indemnización.
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