jueves, 26 de septiembre de 2013

Cantabria aplicará "en el menor tiempo posible" el copago de medicamentos en farmacia hospitalaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cantabria aplicará "en el menor tiempo posible" el copago de medicamentos en farmacia hospitalaria

Cantabria aplicará "en el menor tiempo posible" el copago de medicamentos en farmacia hospitalaria


Santander (26/09/2013) - E.P.

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que muchos de los medicamentos de dispensación ambulatoria ya están sometidos a "aportación", pues en algunas CC.AA. se dispensan en las oficinas de farmacia, con lo que ahora queda asegurado el mismo trato y acceso a los medicamentos de todos los españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan

El Gobierno de Cantabria aplicará "en el menor tiempo posible" el decreto que establece el copago de los usuarios en medicamentos de dispensación hospitalaria. La aportación será del 10 por ciento, con un tope de 4,20 euros para la mayoría de los fármacos, según el Ejecutivo.
En un comunicado, el Gobierno regional explica que esta medida se aplicará una vez que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) adecúe los sistemas informáticos y adopte las medidas logísticas y organizativas necesarias.
El Ejecutivo puntualiza que la medida afecta a aquellos medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales de manera ambulatoria y, en ningún caso, a los de uso hospitalario que se suministran directamente a los pacientes hospitalizados. Explica que la aportación del usuario será la de aplicación en las oficinas de farmacia, si bien el Ministerio de Sanidad ha aprobado una resolución que garantiza que los medicamentos que se dispensan en el hospital para pacientes crónicos y enfermedades graves tendrán una aportación reducida.
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que muchos de los medicamentos de dispensación ambulatoria ya están sometidos a "aportación", pues en algunas comunidades autónomas se dispensan en las oficinas de farmacia, con lo que ahora queda asegurado el mismo trato y la misma garantía de acceso a los medicamentos de todos los españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan.
Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que la posibilidad de introducir la "aportación" del usuario en fármacos de dispensación hospitalaria no es nueva, sino que está regulada en el Real Decreto ley 16/2012 que recoge la Reforma Sanitaria aprobado por el Ministerio de Sanidad en el uso de sus competencias, previo debate en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde alcanzó un elevado grado de consenso.

No hay comentarios: