viernes, 6 de septiembre de 2013

Casi 20 millones de españoles tienen ya su historia clínica digitalizada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Casi 20 millones de españoles tienen ya su historia clínica digitalizada

Casi 20 millones de españoles tienen ya su historia clínica digitalizada

Madrid (06/09/2013) - E.P.

• Lo ha asegurado Ana Mato durante la conferencia "Hacia un mercado único digital: salud y consumidores", celebrada en la sede de la Comisión Europea en España, en la que también ha intervenido el comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg

• La ministra ha apuntado que el objetivo es impulsar este desarrollo tecnológico en materia sanitaria a nivel comunitario, para "hacer realidad lo antes posible la historia clínica digital europea"

Casi 20 millones de ciudadanos están ya incluidos en la base de datos de la historia clínica digital elaborada por el Ministerio de Sanidad para hacer interoperable y accesibles los datos de cada paciente en todas las comunidades autónomas. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la conferencia "Hacia un mercado único digital: salud y consumidores", celebrada en la sede de la Comisión Europea en España, en la que también ha intervenido el comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg.
El objetivo de esta digitalización de las historias clínicas es que cuando un ciudadano sea atendido en cualquier centro sanitario español los profesionales puedan acceder a sus datos a través de su tarjeta sanitaria. "Facilitará que los datos más relevantes del historial médico del paciente estén disponibles en todo momento y en cualquier lugar donde pueda recibir asistencia sanitaria, mejorando así la calidad del servicio y evitando la repetición de pruebas diagnósticas", ha dicho.
A esto habría que sumar que más del 61 por ciento de la población ya utiliza la receta electrónica, que también se está haciendo interoperable en todas las comunidades autónomas.
De hecho, Mato ha apuntado que el objetivo es impulsar este desarrollo tecnológico en materia sanitaria a nivel comunitario, para "hacer realidad lo antes posible la historia clínica digital europea". Para ello, no obstante, ha precisado que se deben unificar las normativas de cada país sobre protección de datos.
Durante su intervención, la ministra también se ha referido a distintas normativas en curso que proporcionan nuevas garantías de seguridad para consumidores y pacientes, como la transposición de la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza o la reciente modificación de la Ley del medicamento, que entre sus fines incluye la regulación de la venta legal de fármacos a través de Internet.
Todas estas medidas, ha señalado, "suponen un paso adelante hacia una red de sanidad electrónica que permitirá impulsar la telemedicina como herramienta para prestar una atención médica personalizada".
Por su parte, el comisario europeo de Salud ha reconocido estar "impresionado" con los avances de España en la incorporación de las nuevas tecnologías. "Es de los países que se toma más en serio la Sanidad digital, aunque todavía queda por hacer", ha asegurado.
En su intervención, Borg ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías para lograr que los sistemas sanitarios sigan siendo sostenibles, y ha defendido que para ello también son necesarias reformas que, en todo caso, "no pueden hacerse se forma arbitraria".

No hay comentarios: