jueves, 26 de septiembre de 2013

CESM sigue “más unida que nunca, reforzada”… y con el Sindicato Médico de Asturias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM sigue “más unida que nunca, reforzada”… y con el Sindicato Médico de Asturias

CESM sigue “más unida que nunca, reforzada”… y con el Sindicato Médico de Asturias


Madrid (26/09/2013) - Antonio Pais

• En el Comité Ejecutivo de la Confederación, en el que hubo explicaciones y un profundo debate sobre el Pacto firmado con el Ministerio, la Permanente de ésta y el sindicato autonómico asturiano "liman asperezas", según destacan sus respectivos secretarios generales Francisco Miralles y Antonio Matador, y se comprometen a caminar juntos

• CESM acuerda constituir un grupo de trabajo sobre gestión clínica en el que quiere que están presentes representantes de aquellas autonomías que mejor pueden hablar de las experiencias habidas en ellas con diferentes modelos de gestión

"Mi sensación, o al menos es lo que veo, es que CESM (Confederación estatal de Sindicatos Médicos) está más unida que nunca e incluso sale reforzada tras la situación vivida y tras la reunión que hemos tenido en el Comité Ejecutivo y las explicaciones que se han dado", ha declarado a EL MÉDICO INTERACTIVO Francisco Miralles, secretario general de la institución. Todo ello, tras una reunión del Comité Ejecutivo de CESM en el que el Sindicato Médico de Asturias, como también ha señalado su secretario general, Antonio Amador, en declaraciones a este medio, ha aceptado esas explicaciones ("hemos limado asperezas", dijo) de la Permanente y todo apunta (debe decidirlo ahora internamente) a que continuará integrado en CESM.
"En ningún momento he tenido la sensación de que el Sindicato Médico de Asturias haya mostrado su intención de abandonar la Confederación", ha destacado el doctor Miralles. "Nos han pedido explicaciones sobre la firma del Pacto con el Ministerio, como integrantes del Foro, y se las hemos dado aunque ya se les había hecho llegar un informe jurídico que aclaraba muchas cosas. Me ha parecido que el secretario general de CESM-Asturias, Antonio Amador, ha recibido bien las explicaciones.", ha añadido.
Uno de los puntos que ha destacado Miralles es que tanto él mismo como el presidente de CESM, Albert Tomás, han solicitado en todo caso en la reunión es que las decisiones institucionales, que se toman por mayoría de los integrantes de CESM, sean respetadas. "Todos estamos de acuerdo en que debe ser así. Por lo tanto, yo diría que seguimos unidos, que debemos respetar esas decisiones y que juntos debemos centrarnos en lo importante, nuestro compromiso en la defensa de los profesionales médicos", ha resumido Francisco Miralles, para quien "la unión es más necesaria que nunca".
Y respecto a la posición de CESM-Comunidad Valenciana, ha destacado que el sindicato valenciano "no se ha expresado en otro sentido que no haya sido en el de colaborar y apoyar".
El doctor Amador ha destacado que la reunión del Comité Ejecutivo ha sido muy importante: hemos debatido mucho y hemos discrepado mucho; aunque, y es una crítica hacia nosotros (el Sindicato Médico de Asturias) que admito, creo que lo hemos hecho donde debemos hacerlo y no mostrando las discrepancias fuera. Yo me voy satisfecho y, aunque la decisión de continuar en el seno de la Confederación debe ratificarla nuestro Comité Ejecutivo en Asturias, creo que así será".
"Vienen tiempos complicados, con el desarrollo del Pacto que ha firmado CESM, y todos debemos estar muy atentos. Y creo que es mejor que esa situación la afronte una CESM fuerte y unida que una CESM dividida: prevalece la idea de estar juntos. Lo que ahora queda es trabajar todos mucho", ha añadido.
Gestión clínica
Además de los correspondientes informes de los sindicatos autonómicos que siempre se estudian en el Comité Ejecutivo de CESM, otro punto importante en la reunión de este miércoles ha sido la decisión de constituir un grupo que elabore y muestre la posición de CESM en uno de los apartados del Pacto firmado con el Ministerio, la gestión clínica. En el grupo, que estará coordinado por Tomás Toranzo, la dirección de CESM quiere que haya representantes de los sindicatos autonómicos que en mayor grado hayan tenido en sus comunidades diversas experiencias de gestión.
"Creemos que es interesante que quede clara la propuesta de mínimos de CESM en este sentido, para considerar por dónde debemos avanzar en este tema y dónde están las principales ventajas y deficiencias de cada modelo. Esperamos que este grupo comience su labor cuanto antes, aunque primero, naturalmente, debe quedar constituido y es importante que se acepte esta propuesta", ha dicho Miralles.

No hay comentarios: