Aun tras concluir las acciones específicas
Continúan a la baja las infecciones nosocomiales
El efecto de los programas 'Bacteriemia Zero' y 'Neumonía Zero' sobre la incidencia de estas infecciones se mantiene después de las intervenciones.
Karla Islas Pieck. Barcelona | 20/09/2013 00:00
Roser Vallés, Josep Davins y María Alaez, en la III Jornada sobre prevención de infecciones nosocomiales. (Jaume Cosialls)
El proyecto Bacteriemia Zero, que se llevó a cabo entre los meses de enero de 2009 y junio de 2010 consiguió reducir la tasa de esta infección nosocomial de un 4,35 a un 2,05 por cada 100 días de catéter. El seguimiento del año 2012 ha permitido comprobar que la incidencia de esta infección ha descendido hasta el 1,87 por ciento en este periodo.
Josep Davins, subdirector general de Servicios Sanitarios del Departamento de Salud de Cataluña, ha señalado que estas cifras superan el objetivo inicial del programa y ponen sobre la mesa la gran implicación que han demostrado los profesionales de los diferentes hospitales en este ámbito.
En el caso de la neumonía el programa Neumonía Zero se llevó a cabo entre los años 2011 y 2013 y en este periodo se han podido evitar 341 muertes y ahorrar 52.577 estancias y 163 millones de euros y la tasa de incidencia ha bajado del 12,48 al 4,63 por cada 1000 días de ventilación mecánica.
Roser Vallés, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de Cataluña, ha dicho que el hecho de que los efectos positivos de ambos programas persistan aun después de concluido su periodo de vigencia se debe a que en ese tiempo los profesionales han incluido las acciones a su cultura y a su práctica cotidiana, "y eso es lo más importante".
María Alaez, directora técnica de Fenin, ha resaltado el papel que desempeñan las nuevas herramientas tecnológicas para contribuir a mejorar los resultados en la prevención de las infecciones nosocomiales.
Ha puntualizado que los nuevos dispositivos para el lavado de manos, que son más fáciles de usar y menos agresivos para la piel, así como los nuevos sistemas para la descontaminación del material médico y quirúrgico, se orientan a facilitar a los profesionales estas acciones, además de mejorar la calidad.
Más sobre Gestión
- Salud aplaza las obras del Hospital de Teruel a falta de un estudio sísmico del terreno
El riesgo geológico de la zona ha obligado al Gobierno de Aragón a paralizar las obras del Hospital de Teruel a falta de un estudio sísmico del terreno. - TRK Genetics firma un acuerdo con el Hospital Fundación Alcorcón
No hay comentarios:
Publicar un comentario