lunes, 2 de septiembre de 2013

Madrid: comienzan las conversaciones entre concesionarias y hospitales - DiarioMedico.com

Madrid: comienzan las conversaciones entre concesionarias y hospitales - DiarioMedico.com

aún están abiertos varios recursos

Madrid: comienzan las conversaciones entre concesionarias y hospitales

El cambio en la gestión de seis hospitales madrileños se prevé para finales de septiembre. Mientras tanto continúan abiertos los procesos de movilidad de profesionales y pendientes de resolución algunos recursos contra el proceso.
David Rodríguez Carenas / Soledad Valle   |  02/09/2013 00:00


La externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos madrileños -Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez) e Infanta Leonor (Madrid)- sigue su curso. La adjudicación de las concesiones se culminó el 12 de agosto en el caso de los centros que gestionarán Sanitas -Henares- y Ribera Salud -Sureste e Infanta Leonor- y el 19 de agosto para los otros tres, que gestionará el grupo portorriqueño HIMA San Pablo.

Con los avales de las empresas ya presentados en la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, HIMA, Ribera y Sanitas pasaron de ser adjudicatarias a concesionarias.
  • Sanitas tiene previsto reunirse con ayuntamientos y asociaciones de vecinos, y Ribera Salud ha puesto en marcha dos oficinas técnicas de asesoramiento
Movilidad
Los capítulos institucionales continuaron tras completar la adjudicación de HIMA. Así, el 20 de agosto, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad dictó una resolución que abría el proceso de movilidad para los profesionales fijos que quisieran dejar de trabajar en estos seis centros. El plazo se inició el 21 de agosto, y finalizará el 11 de octubre.

Hay que recordar que, según los pliegos del concurso, el personal fijo podía elegir continuar trabajando en su hospital como estatutario y pagado por el Servicio Madrileño de Salud con las mismas condiciones laborales y retributivas, trabajar para las concesionarias pasando a ser personal laboral -situación especial que podrían revertir- o participar en el proceso de movilidad a otros hospitales.

Los destinos en otros hospitales se adjudicarán por antigüedad por un sistema de autobaremación en el que el solicitante documentará los servicios prestados en el Sistema Nacional de Salud. Presentadas las solicitudes, la Dirección General de Recursos Humanos publicará una resolución provisional con el orden de puntuación de los profesionales por categorías y especialidad. Entonces los profesionales tendrán diez días para alegar. Concluido este plazo, la Dirección General de Recursos Humanos publicará la lista definitiva de profesionales por orden de puntuación y las plazas ofertadas. Los interesados dispondrán de diez días para solicitar destino. Cuando éste se adjudique, los solicitantes cesarán en sus hospitales y se incorporarán a sus nuevos destinos.
  • Aunque queda un mes para que las empresas consecionarias entren en los hospitales, aún están pendientes pronunciamientos judiciales por recursos del PSM o AFEM
Además, en 2014 se abrirán al menos otros dos procesos de movilidad voluntaria para el personal fijo entre el 15 de enero y el 15 de febrero y entre el 15 de junio y el 15 de julio.

En el caso de los profesionales eventuales, no hubo resolución, pero el mismo día 20 se les comunicó que tenían que manifestar su deseo de quedarse trabajando en su hospital con la nueva empresa concesionaria, que, según los pliegos, está obligada a mantener a todos los trabajadores del centro. El plazo de respuesta para el personal eventual expira el 19 de septiembre.

Primeros contactos
Mientras tanto, las empresas concesionarias comienzan a tomar contacto con los hospitales. Desde Sanitas señalan que esta semana iniciarán el contacto directo con trabajadores y representantes sindicales. Además, apuntan que contarán con todas las partes implicadas: ayuntamientos, asociaciones de vecinos, medios de comunicación... HIMA San Pablo no se ha pronunciado al respecto.

Por parte de Ribera Salud, se ha enviado una carta de presentación a todo el personal, completada por una presentación personal con los comités asesor y de empresa del Sureste y del Infanta Leonor. Además, se están manteniendo reuniones diarias con los equipos directivos, y la semana pasada pusieron en marcha en sus dos centros una oficina técnica de asesoramiento para tramitar las solicitudes del personal que ha solicitado ser contratado por las empresas Vallecas Salud y Sureste Salud y resolver dudas. Desde Ribera también señalan que las condiciones laborales ofertadas son contratos indefinidos sin periodo de prueba para todo el personal.

Recursos pendientes
Mientras tanto, hay pendientes varios pronunciamientos judiciales sobre elproceso . El Partido Socialista madrileño, después de que el TSJ de Madrid rechazara el recurso presentado por varios miembros de este partido, este verano ha elevado hasta la misma instancia judicial otra demanda.

También está a la espera de resolución la presentada por el Ayuntamiento de Parla este agosto contra la externalización de su hospital. El consistorio cedió unos terrenos para levantar un hospital público que ahora entiende privatizado.

La Asociación de Facultativos de Madrid también espera que el tribunal responda a su querella contra las primeras externalizaciones de hospitales en la comunidad en 2003. El juicio penal de este proceso comienza este septiembre con la citación para declarar como imputados de nueve altos y exaltos cargos sanitarios. El Tribunal Constitucional y el Europeo también tienen pendiente pronunciarse sobre la externalización.

En cuanto a los plazos, parece que las concesionarias entrarán a gestionar a finales de mes, aunque la fecha depende de Consejería.

No hay comentarios: