jueves, 19 de septiembre de 2013

Marta Vera afirma que desde 2011 ha aumentado en 9,2 el número de profesionales en Atención Primaria en Navarra :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Marta Vera afirma que desde 2011 ha aumentado en 9,2 el número de profesionales en Atención Primaria en Navarra

Marta Vera afirma que desde 2011 ha aumentado en 9,2 el número de profesionales en Atención Primaria en Navarra


Pamplona (19/09/2013) - E.P.

• La consejera de Salud de la comunidad destaca: "En un periodo complicado y habiendo bajado las plantillas en AP en todas las CCAA, aquí la hemos incrementado en médicos, Enfermería y Pediatría"

• Vera ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar la reorganización de los recursos humanos en los centros de Primaria en la Comunidad Foral

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que desde julio de 2011 el número de profesionales de Atención Primaria ha crecido en 9,2. "En un periodo complicado y habiendo bajado las plantillas en AP en todas las CCAA, aquí la hemos incrementado en médicos, enfermería y Pediatría".
Vera ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar la reorganización de los recursos humanos en los centros de Atención Primaria en la Comunidad Foral, en la que "no hay ahorro". "Hay un poquitín de aumento", ha dicho.
Tras exponer que el número de TIS por profesional en Navarra se mantiene "estable", Marta Vera ha indicado que durante este periodo se ha concluido con el despliegue de la receta electrónica y se ha terminado de implantar la primera fase del plan de mejora en Navarra.
Además, ha dicho, "tenemos una nueva zona básica de salud" y se han aumentado en un 10,3 por ciento las sustituciones. "Lo que buscamos es acercar los profesionales y los servicios sanitarios a la población; y donde más habitantes hay, más recursos y los que pierden población, ajustar a sus necesidades".
Ha explicado que la población de las ciudades cambia y si bien ha dicho que las TIS en Navarra, unas 630.000, se mantienen, ha expuesto que hay movimientos geográficos. Ante este hecho, Vera ha indicado que la dirección de Atención Primaria decidió que era precisa una reorganización.
Sobre el cierre de las Urgencias pediátricas en Ermitagaña, ha insistido en que tenía "más sentido establecer las Urgencias en un único centro en Pamplona con un pediatra, que mantenerla en dos puntos".
Los grupos, disconformes con la consejera
El socialista Samuel Caro ha indicado que "los profesionales van a tener que atender a más pacientes, con lo que ello implica, y los horarios de atención van a cambiar". "Es un perjuicio en el servicio que se da", ha dicho, para añadir que "tenemos una oportunidad para generar empleo" y "dar un mejor servicio".
Desde Aralar-NaBai, la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde ha abogado por "poner un presupuesto adecuado" al servicio que se presta y ha señalado que los "profesionales se quejan de carga de trabajo".
El regionalista Antonio Pérez Prados ha reprochado a grupos de la oposición que "sin fundamentos serios y datos contrastados atacan al Gobierno de Navarra" y ha abogado por "mantener el nivel" del servicio sanitario público.
Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha señalado que "ha habido una reorganización de los recursos y no una disminución" y ha dicho que "en la actual situación es necesaria una buena gestión de los recursos, basada en criterios de eficiencia y equidad".
Y la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha indicado que "es evidente que ha ajustado los recursos" y que ha habido "un reparto más equitativo del número de TIS por profesional". "Se están escatimando recursos", ha opinado.

No hay comentarios: