domingo, 22 de septiembre de 2013

Muface: el concierto despierta miedos a sólo días de cerrarse - DiarioMedico.com

Muface: el concierto despierta miedos a sólo días de cerrarse - DiarioMedico.com

un médico más por cada 4.000 beneficiarios

Muface: el concierto despierta miedos a sólo días de cerrarse

Clínicas privadas y OMC alertan de reducción de cuadros médicos. El borrador final se presentará antes de los presupuestos generales.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  20/09/2013 00:00



Borradores apócrifos, comunicados pesimistas, reuniones de urgencia, temores sin confirmar y una buena dosis de rumores preocupantes es lo que está rodeando a la negociación del nuevo concierto de Muface. Pero lo cierto es que hasta la próxima semana, apurando los minutos antes de la presentación el viernes de los Presupuestos Generales del Estado, no se espera que se haga público un documento definitivo con las bases que regirán la asistencia a los más de dos millones de funcionarios.

Si la OMC saltaba anteayer, sin un documento todavía en firme, a advertir del peligro de reducción de cuadros médicos, ayer hizo lo mismo la Federación Nacional de Clínicas Privadas con un comunicado que advierte que "una menor cobertura geográfica significa que en muchas zonas de España sólo habrá una opción de servicios privados, por lo que también se perdería la libertad de elección del cuadro médico".
  • El borrador apócrifo que ha despertado los miedos del sector recogería cuestiones de difícil encaje para Muface, como un incremento de primas del 2,4 por ciento
Los temores de unos y otros  que se han visto reflejados en comunicados oficiales han surgido por la filtración de un documento apócrifo que, efectivamente, recoge una reducción de las exigencias de número de especialistas por mutualista de modo que para las especialidades tipo A (Análisis Clínicos, Cirugía, Ginecología, Digestivo, Cardiología, Interna,  Psiquiatría, Dermatología, Urología, Oftalmología, ORL, Rehabilitación y Radiodiagnóstico) se exige un facultativo más por cada 4.000 beneficiarios, cuando en el convenio actual esa cifra era de 2.500 y, en el caso de Madrid por cada 7.000, cuando hasta ahora eran 3.000. En el caso de las especialidades tipo B (Alergología, Angiología, Endocrinología, Nutrición, Electrofisiología, Hematología, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología, Reumatología, Cirugía Estética, Maxilofacial y Neurocirugía) ocurre lo mismo: si antes se exigía un facultativo por cada 3.000 beneficiarios, ahora esa cifra sube a 7.000 y, en el caso de Madrid se eleva desde 7.000 a 9.000. Para el resto de especialidades sube de 10.000 a 15.000.

Pero los temores parecen tener mucho de parte del juego en la negociación. No en vano el citado documento que ha puesto al sector en alerta responde con dificultad a las prioridades ministeriales, ya que contemplaría una subida del 2,4 por ciento en las primas por asegurado pese a que Muface rompió el concierto por no poder asumir siquiera un alza del 1,5 por ciento.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: