sábado, 14 de septiembre de 2013

proyecto Cenit Oncológica :: El Médico Interactivo :: Carmen Vela ratifica el éxito del proyecto Cenit Oncológica, liderado por PharmaMar, y lo considera "un modelo de impulso"

:: El Médico Interactivo :: Carmen Vela ratifica el éxito del proyecto Cenit Oncológica, liderado por PharmaMar, y lo considera "un modelo de impulso"

Carmen Vela ratifica el éxito del proyecto Cenit Oncológica, liderado por PharmaMar, y lo considera "un modelo de impulso"


Madrid (14-16/09/2013) - Mónica de Haro

• En el proyecto Cenit Oncológica, de colaboración público-privada, han participado siete empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas encabezadas por PharmaMar

• Su andadura ha finalizado tras cuatro años de investigación con resultados "muy positivos" que se han traducido en 9 solicitudes de patentes y 12 publicaciones científicas

Con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, se ha presentado en la sede de PharmaMar, filial del Grupo Zeltia, el proyecto Cenit Oncológica, cuyo principal objetivo es el establecimiento de un nuevo paradigma en el uso de los biomarcadores en Oncología, como base para una nueva estrategia de desarrollo y aplicación de nuevas terapias oncológicas basadas en una Medicina Personalizada.
En términos numéricos, este proyecto, que ha finalizado con éxito, ha generado un total de 9 solicitudes de patente, 5 ponencias y 13 pósters en congresos internacionales, 3 tesis doctorales y 12 publicaciones científicas.
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, considera que este es el "proyecto ideal porque ha cubierto todos los hitos y combina talento, excelencia científica, colaboración público-privada y sobre todo, porque es un realidad que está dando retornos muy exitosos y solucionando los retos de salud de la sociedad".
Asimismo considera necesaria la complicidad público-privada para la investigación. Una opinión compartida por la directora del CDTI, Elisa Robles, para quien la fórmula mixta es "fundamental" puesto que permite la transferencia de conocimiento de la ciencia básica hacia el conjunto de la sociedad.
En este sentido, Vela ha señalado que su departamento sigue trabajando en la búsqueda de mecanismos que faciliten estas colaboraciones público-privadas para fomentar la investigación.
Desde la Secretaría de Estado de I+D+i se están desarrollando tres mecanismos para que proyectos como éste puedan salir adelante: un fondo de capital riesgo publico-privado, un fondo de garantía, y un modelo de impulso para las empresas innovadoras donde la unidad mínima sea una empresa grande, una empresa pequeña y un centro público que se financiarían a traves de créditos, pero con un retorno en dinero próximo entre el 25 y el 30 por ciento.
Por otra parte, la inversión en I+D de las empresas que conforman el proyecto Oncológica se ha visto incrementada en un 17,5 por ciento de media desde que se puso en marcha, siendo la inversión total del proyecto en estos cuatro años unos 17 millones de euros, lo que también ha tenido un efecto positivo, en la generación de empleo.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha subvencionado cerca del 50 por ciento del presupuesto de este proyecto, lo que supone una aportación pública superior a los 8 millones de euros.
Entre otros resultados de interés se han identificado marcadores predictivos de respuesta a nuevos fármacos, validándose estos compuestos quimioterapéuticos en modelos animales establecidos a partir de tumores humanos caracterizados molecularmente.
En relación con nuevas terapias celulares o biológicas, se ha avanzado en el desarrollo de terapias inmunomoduladoras para el cáncer de colon; también se ha desarrollado un protocolo de utilización de células madre procedentes de tejido adiposo para el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped.
Por otra parte, se han desarrollado formulaciones liposomales conteniendo fármacos antitumorales encapsulados, aumentando su eficacia transportadora mediante péptidos afines a receptores y anticuerpos monoclonales.
En el área diagnóstica, se ha diseñado un test de diagnóstico in vitro, denominado GynEc-Dx, que permite descartar el cáncer de endometrio en fase temprana y con una fiabilidad cercana al cien por cien. Esta prueba ya se está comercializando en España y en estos momentos se encuentra en fase de negociación para su licencia a nivel internacional.
Como aproximación tecnológica, se ha desarrollado un prototipo que contempla un sistema microfluídico integrado con un nanosensor electroquímico capaz de amplificar y cuantificar secuencias de ácidos nucleicos, este dispositivo tendrá la capacidad de detectar biomarcadores en un sistema de lab-on-a-chip (LOC).
A pesar de todos estos logros, Vela adiverte que "no hay que echar las campanas al vuelo porque la situación es completa y difícil".
"Arrastramos seis años de crisis y estamos perdiendo inercia. Estamos en el peor momento, y aunque vamos a una velocidad diferente a la que quisieramos estamos avanzando y tenemos esperanzas", concluye Vela.
Junto a PharmaMar, forman parte del Consorcio Oncológica las siguientes empresas: Faes Farma, Genómica, GP-Pharm, Tigenix, Canvax Biotech y Geadic Biotec (una asociación de interés económico constituida a raíz de la cooperación empresarial entre el laboratorio catalán Reig Jofré y la biotecnológica Oryzon Genomics).

No hay comentarios: