lunes, 23 de septiembre de 2013

REFORMA :: El Médico Interactivo :: Echániz: “La reforma de Ana Mato ha permitido que los más vulnerables no paguen nada por los medicamentos”

:: El Médico Interactivo :: Echániz: “La reforma de Ana Mato ha permitido que los más vulnerables no paguen nada por los medicamentos”

Echániz: “La reforma de Ana Mato ha permitido que los más vulnerables no paguen nada por los medicamentos”

Madrid (24/09/2013) - Redacción

• "Gracias a la mínima aportación de algunos pacientes se obtienen recursos para dar la máxima protección a los más débiles", asegura el secretario nacional de Sanidad del PP, que aclara que habrá copago de medicamentos de dispensación hospitalaria "pero lo máximo que aportará un usuario son 4,20 euros, aunque un tratamiento cueste miles"

• Por otro lado, Echániz ha valorado positivamente el nuevo sistema de desarrollo profesional homologado de médicos y enfermeros desarrollado por el Ministerio de Sanidad

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha destacado la especial sensibilidad del gobierno de Mariano Rajoy con los más necesitados. "La reforma de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha permitido que los más vulnerables, como son los desempleados sin prestación, no tengan que pagar ni un euro por los medicamentos":
A juicio de Echániz, la aportación del usuario en la farmacia hospitalaria mantiene los mismos criterios de justicia social que la reforma de 2012. "Es bueno que quienes más renta perciben colaboren con los más necesitados a la hora de recibir medicamentos. No es justo que las personas con rentas más altas paguen lo mismo por sus medicinas que quienes no disponen de recursos. Es aquí cuando un Gobierno demuestra que tiene sensibilidad social y que se preocupa por los más necesitados".
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha criticado "el alarmismo permanente de los socialistas, y el engaño a los ciudadanos, al contar sólo una parte de la verdad. Es cierto que habrá copago de medicamentos de dispensación hospitalaria, pero lo máximo que aportará un usuario son 4,20 euros, aunque un tratamiento cueste miles de euros".
En concreto, "si un medicamento cuesta 20 euros, el usuario pagará dos. Pero si, como ocurre en muchos casos, el medicamento cuesta varios miles de euros, el usuario sólo aportará 4,20 euros", ha señalado Echániz.
Otro de los aspectos que conviene recordar es que, en cualquier caso, los medicamentos a los que atañe esta reforma son de dispensación hospitalaria, no de uso hospitalario (por lo que los antirretrovirales no están incluidos). "No hay razón para que una persona abone copago si un tratamiento se dispensa en una oficina de farmacia y no lo haga si se dispensa en la farmacia del hospital; también es inequitativo", ha explicado.
Respaldo a la homologación del desarrollo profesional
Por otro lado, Echániz ha valorado positivamente el nuevo sistema de desarrollo profesional homologado de médicos y enfermeros desarrollado por el Ministerio de Sanidad. "Este sistema permitirá crear un nuevo modelo formativo para toda España que mejora la competencia profesional y facilita el que los profesionales reciban mayor reconocimiento de la sociedad, de las instituciones y de su propia profesión".
Los acuerdos del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales suscritos por más de 500.000 médicos y enfermeros son una muestra del consenso alcanzado entre Administración y profesionales sanitarios. Echániz ha agradecido la colaboración de estos profesionales con Sanidad, ya que "su implicación y participación activa permiten mantener un Sistema Nacional de Salud fuerte y consolidado".
Asimismo, "la intención de la ministra Ana Mato de mejorar la relación jurídica del médico y el enfermero con el SNS y la mejora de la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos contribuirán a un sistema más sostenible y de calidad", ha añadido Echániz.
Respecto a la enfermería, Echániz ha reconocido la "valiosa labor que realizan día a día los profesionales de enfermería en la asistencia clínica". En este sentido ha destacado la importancia de desarrollar el acuerdo para diseñar el proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.

No hay comentarios: