Mala praxis
El retraso de la cesárea provocó sordera en el bebé, sentencia un juez
Condenan al Servicio Cántabro de Salud (SCS) por las secuelas que sufre un menor.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com | 18/11/2013 00:00
La Administración no es "una aseguradora universal a la que quepa demandar responsabilidad por el solo hecho de la producción de un resultado dañoso". Pero, dicho esto, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santander ha condenado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) por las secuelas que sufre un menor, pues éstas "fueron consecuencia de una mala praxis en el momento de la asistencia al nacimiento". La sentencia recoge que la buena praxis médica hubiera sido "proceder a una cesárea antes del momento en que se efectuó", y reconoce que "la demora provocó un sufrimiento fetal severo con hipoxia, que motivó que el menor padezca hipoacusia en ambos oídos de forma irreversible. La situación se agravó por una infección contraída durante la hospitalización".
- Condena al Servicio de Salud de Cantabria a indemnizar con 210.000 euros por el sufrimiento fetal de un menor, que le dejó secuelas irreversibles
La Inspección en su informe considera "evidente e indiscutible, que la cesárea debió practicarse antes y que, al no hacerse, se prolongó el sufrimiento fetal dando lugar a la hipoxia del feto durante más de 30 minutos, lo que generó problemas cerebrales que sólo han dejado como secuela la sordera".
La sentencia de instancia admite recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario