lunes, 25 de noviembre de 2013

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Expertos aseguran que la gestión clínica es una herramienta que permite motivar a los profesionales

 
Madrid (26/11/2013) - Ana Montero

Durante la jornada “Gestión clínica: buscando la eficiencia y la calidad" se ha presentado el Executive Education en gestión clínica, un nuevo programa de Medical Practice Group desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario Karolinska de Suecia

La gestión clínica es un modelo de atención sanitaria que busca lograr la mayor calidad y los mejores resultados, en servicios, satisfacción y salud, al menor coste posible. Es por ello que la implantación de unidades de gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos y aumentar la calidad asistencial, es uno de los principales objetivos que se ha marcado en la actualidad la Administración y ejemplo de ello es el acuerdo suscrito entre las organizaciones profesionales de médicos y enfermeros y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del pasado mes de junio. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada “Gestión clínica: buscando la eficiencia y la calidad”, organizada por Medical Practice Group, que ha contado, además, con la participación de Birgir Jakobsson, director general del Hospital Karolinska de Suecia; Ramón Gálvez, neurólogo con una larga trayectoria en gestión hospitalaria; Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; Fernando Lamata, experto asesor de la Comisión Europea sobre nuevas fórmulas eficientes de inversión sanitaria; y Stina Fransson, vicedirectora de Enfermería del Hospital Karolinska.
En este sentido, tal y como se ha concluido en la jornada, para llevar a término esta transformación es necesaria la formación de los profesionales sanitarios en el manejo de los instrumentos y herramientas que pone a su disposición la gestión clínica.
“La reactivación de la gestión clínica se corresponde con el deseo profundo de los profesionales sanitarios de intervenir activamente en la organización de los servicios, la utilización de los recursos y la aplicación del conocimiento clínico y la satisfacción de las necesidades del paciente. Esta disciplina es entendida como una estrategia de mejora imprescindible dirigida a conseguir resultados asistenciales óptimos, bajo criterios de eficiencia”, ha explicado el Dr. Ramón Gálvez, quien, además, ha insistido en la importancia de proporcionar a los profesionales una formación de calidad para el correcto desarrollo de las unidades de gestión clínica. “Cualquier modelo que dé respuesta al control del gasto ha de incorporar a los profesionales clínicos en las decisiones y, en este contexto, nace la gestión clínica, con el objetivo de integrar la cultura clínica con la cultura de la gestión”, ha subrayado el neurólogo.
Asimismo, según los expertos reunidos, la Unión Europea se está planteando fórmulas más costo-efectivas para gestionar los servicios de salud en un contexto de crisis, que permitan mantener los valores comunes de la sanidad europea: la universalidad, la equidad, la solidaridad y el acceso a unos servicios sanitarios de alta calidad. Así pues, como han argumentado, la gestión clínica es una herramienta que permite motivar a los profesionales a través de la autonomía para la organización y el funcionamiento del trabajo, compartiendo la responsabilidad en la gestión de los recursos. “Se trata de no hacer lo que no sea necesario, y hacer bien lo que sea preciso”, ha subrayado el Dr. Gálvez.
En estos mismos términos se expresaba Fernando Lamata, quien ha señalado que la gestión clínica también es tendencia en nuestro sistema sanitario, de hecho, varias comunidades autónomas, como Castilla-León y Galicia, están preparando normativas para desarrollarla en sus servicios de salud, y otras, como Andalucía, Asturias y Cataluña, ya han legislado al respecto y cuentan con una variada trayectoria en este ámbito. Además, para Lamata, “la gestión clínica no es un objetivo en sí mismo sino una herramienta que sirve para intentar mejorar la eficiencia y mantener la calidad de los servicios”.
Del mismo modo, el experto asesor de la Comisión Europea sobre nuevas fórmulas eficientes de inversión sanitaria reconocía que en las organizaciones sanitarias hay margen de mejora, “con los mismos recursos, se pueden hacer mejor las cosas”, aseguraba Lamata, quien concluía que es necesario aumentar la capacidad de decisión de los profesionales, con el apoyo de las organizaciones, y la capacidad de decisión del paciente, gracias a las nuevas tecnologías y la autogestión de los procesos de la enfermedad.
Por su parte, Birgir Jakobsson ha explicado la experiencia de Suecia en la implantación de servicios de gestión clínica y, concretamente, Stina Fransson se ha referido a la implicación del profesional de Enfermería en este ámbito, como factor fundamental para aumentar la eficiencia de los procesos asistenciales.
Formación de los profesionales
En este contexto, durante el encuentro se ha presentado la primera edición del Executive Education en gestión clínica, un innovador programa de MPG y el Hospital Karolinska, dirigido a potenciar la formación de los profesionales en este ámbito en el que existe un hueco formativo a pesar de ser una prioridad para el Sistema Nacional de Salud.
Así pues, tal y como han explicado, se trata de un programa formativo semipresencial que capacitará a los alumnos para aplicar programas de gestión clínica en instituciones sanitarias y en el que se analizarán los casos internacionales y autonómicos de éxito en este campo. Del mismo modo, este postgrado –que consta de 450 horas lectivas- cuenta con un equipo docente de reconocido prestigio procedente del Sistema Nacional de Salud español y del Hospital Universitario Karolinska y comenzará el próximo 24 de enero, tal y como ha explicado Jakobsson, director general del Hospital Karolinska y director del postgrado; el Dr. Gálvez y Jaime del Barrio, ambos coordinadores del postgrado.
“La gestión clínica suma los conocimientos y habilidades de la clínica con los de la gestión sanitaria”, explicaba Del Barrio, quien insistía en que el objetivo de este máster es que el alumno sea capaz de aplicar un modelo a su práctica diaria.
“Con este programa pretendemos atender una demanda tanto de los profesionales sanitarios como de las administraciones sanitarias que buscan una formación de calidad en gestión clínica para favorecer su implantación en los sistema de salud, tal y como recoge la legislación estatal y muchas de las legislaciones aprobadas en el ámbito autonómico”, ha concluido Miguel Ángel Delgado, presidente de MPG.

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