sábado, 23 de noviembre de 2013

La CPI como opción para innovar en época de crisis - DiarioMedico.com

La CPI como opción para innovar en época de crisis - DiarioMedico.com

Compra pública innovadora

La CPI como opción para innovar en época de crisis

La compra pública innovadora (CPI) permite emplear fuentes de financiación diferentes para el desarrollo de proyectos y adquisición de equipamiento.
Ester Crespo. Toledo   |  22/11/2013 00:00

Juan Manuel Garrido, Alfonso Beltrán, María Isabel García, Francisco Javier García y Javier Ponce
Juan Manuel Garrido, Alfonso Beltrán, María Isabel García (moderadora), Francisco Javier García y Javier Ponce, durante la II Reunión de la Plataforma Tecnológica de la SEIS. (Ester Crespo)

Cómo financiar la innovación en salud fue el debate que centró el arranque de la II Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud, organizada por la Sociedad Española de la Informática de la Salud (SEIS) en Toledo. Los especialistas reunidos presentaron diferentes instrumentos y propuestas para avanzar en novedades sanitarias.
Uno de los temas que salió a relucir fue el de la compra pública innovadora (CPI). La gran novedad en la CPI, según Javier Ponce, director económico-financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), es que se pueden unir fondos de la Unión Europea y fondos estructurales. Incluso, se pueden emplear fondos de comunidades autónomas y del Estado en una única compra.
Además, "existe gran oportunidad para inversiones ajenas. En este sentido, sería esencial contar con licitadores europeos", añade Ponce, que considera que la compra pública innovadora es una herramienta de fomento de la innovación.
"La CPI tiene como objetivos aportar mejoras en la prestación de servicios públicos, apalancamiento de fondos hacia actividades de I+D+i empresarial y apoyo a la comercialización de la innovación empresarial", apunta Juan Manuel Garrido, subdirector general adjunto de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad.
Para ayudar a cumplir esos objetivos, Garrido explica que desde 2011 cuentan con una serie de instrumentos, como una guía y una oficina de asistencia en materia de I+D, que buscan ayudar a gestionar los tiempos de desarrollo.
Tras dos oleadas de operaciones con fondos estructurales, "hemos llegado a la conclusión de que el tamaño de las operaciones de CPI es importante porque implica costes adicionales no recurrentes que no son proporcionales al tamaño, además de otros aspectos como el objeto del contrato y su replicabilidad", añade. Garrido considera que va creciendo el interés en emplear esta herramienta.
Agenda digital
Según Francisco Javier García, director de servicios públicos digitales de Red.es, el futuro en España estará marcado por la agenda digital, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado febrero, y que es el marco de actuación de Red.es en el ámbito sanitario. En esta agenda, "el elemento fundamental será el despliegue de la receta electrónica".
Por último, Alfonso Beltrán, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Instituciones del Instituto de Salud Carlos III, hizo hincapié en que lo interesante es dotar de estructuras -institutos de investigación sanitarios-, ya que son los grandes lugares donde se lleva a cabo la investigación translacional, y dentro de ellos articular una serie de unidades. "Existen 18, y es una de las fórmulas que sirve para mantener la sostenibilidad de la financiación".

No hay comentarios: