jueves, 14 de noviembre de 2013

La diabetes ya es "el tercer país más poblado del mundo" - DiarioMedico.com

La diabetes ya es "el tercer país más poblado del mundo" - DiarioMedico.com

Día Mundial de la Diabetes

La diabetes ya es "el tercer país más poblado del mundo"

Se estima que para el 2030 habrá 500 millones de personas afectadas por la diabetes en el mundo.
Redacción. Madrid   |  14/11/2013 00:00



En la actualidad hay 371 millones de personas afectadas por la diabetes en el mundo. Según se estima, para el 2030 la cifra alcanzará los 500 millones, a consecuencia del progresivo envejecimiento de la población en países desarrollados y de un desconocimiento de la patología.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, desde la Federación Internacional de Diabetes (IDF) alertan con el lema Protejamos nuestro futuro de que uno de cada dos afectados por diabetes no saben que tienen la enfermedad, lo que empeora su diagnóstico y dificulta su tratamiento. La IDF advierte metafóricamente de que la diabetes es "uno de los países más poblados, el tercero después de China e India".

Los problemas derivados de la diabetes aumentan significativamente. Por ejemplo, el riesgo de padecer ceguera es diez veces mayor en una persona con la patología debido a problemas visuales derivados como la retinopatía diabética o el edema macular diabético.

A través de la prevención, la comunidad médica advierte de que es posible evitar y disminuir notablemente el riesgo de la dolencia y reducir el elevado nivel de infradiagnóstico.

Mayor esfuerzo
La labor de las administraciones públicas debería centrarse en destacar la magnitud de esta dolencia y mejorar la educación terapéutica de los afectados. Esta es la demanda que efectúa la Federación de Diabéticos Españoles, que ha puesto en marcha el Observatorio de la Diabetes, una iniciativa centrada en la elaboración de estudios sociológicos sobre el conocimiento que tiene la sociedad sobre la diabetes. A partir de estos datos, se trasladarán a las administraciones recomendaciones para la puesta en marcha de medidas más efectivas.

Actividades solidarias

Este domingo se celebrará el I Partido Solidario contra la Diabetes, organizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y en el que colabora Diario Médico. En el evento participarán futbolistas veteranos del Real Madrid. También el domingo tendrá lugar en el madrileño parque Juan Carlos I, la II Carrera y Caminata Popular, organizada por la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid.

No hay comentarios: