control de la infección
Preocupación ante las enterobacterias resistentes
La tasa de estos microorganismos resistentes a antibióticos se encuentra en alza, según advierte el grupo de trabajo de infecciones de la Semicyuc.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com | 14/11/2013 00:00
Mercedes Nieto, presidenta del comité organizador local de la XXIV Reunión Anual Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). (Luis Camacho)
El Estudio nacional de vigilancia de infección nosocomial en servicios de Medicina Intensiva (Envin), promovido por la Semicyuc, ha permitido conocer, entre otros datos, que están progresando las resistencias de algunos patógenos, y, en especial, de las enterobacterias. "Son los microorganismos resistentes más frecuentes tanto antes del ingreso en la UCI como durante la estancia en la unidad". A modo de ejemplo, Nieto apunta que en 2012 Klebsiella pneumoniae ha adelantado en número a Acinetobacter baumannii en las infeccione adquiridas en UCI; además, es resistente a las cefalosporinas de tercera generación en un 43 por ciento de los casos y a carbapenémicos, en un 9 por ciento.
"También nos preocupa Pseudomonas aeruginosa, que ha empeorado en sensibilidad; el registro indica que incluso en un 6 por ciento de los casos se encuentran resistentes a colistina, lo que nos deja sin antibioterapia eficaz para esas cepas".
MRSA se contiene
En este panorama sombrío, Nieto ha querido destacar un dato favorable con respecto a las bacterias grampositivas: "Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, en sus siglas en inglés) se mantiene en las tasas de los últimos años; la presencia de este germen tan virulento nos mantiene alertas, pero al menos disponemos de cierto margen de maniobra". También en los grampositivos aumenta la incidencia del Enterococcus faecium resistente.
La especialista ha recordado que, además de la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas, es preciso conservar la utilidad de las ya disponibles a través de medidas y acciones que fomenten el uso racional de los antibióticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario