18 de Noviembre de 2013
Las demandas médicas mundiales requieren más de siete millones de profesionales sanitarios
Según un informe de la OMS, en los próximos 20 años este número podría crecer hasta los 12,9 millonesEn un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado en el III Foro Global de Recursos Humanos (Recife, Brasil), 118 de los 186 países analizados cuentan con menos de 59,4 médicos por cada 10.000 habitantes. De igual forma, un centenar de países están por debajo del umbral marcado por el estudio para los estándares de enfermeros, 34,5 por cada 10.000 habitantes, y 83 para el de matronas, situado en 22,8 por cada 10.000 ciudadanos.
El envejecimiento del personal sanitario que queda sin sustituir tras su jubilación y el abandono de profesionales del sector en busca de oficios mejor remunerados son las principales causas de esta falta de personal sanitario. El informe también señala que entre los jóvenes profesionales sanitarios recién formados hay una carencia de adiestramiento práctico que impide que, cuando sustituyen a los veteranos, puedan cubrir las necesidades que éstos dejan.
Por otra parte, existe cada vez más una mayor demanda de personal sanitario dedicado a la atención de enfermedades no contagiosas como el cáncer, de las enfermedades de corazón o de las apoplejías, necesidades que afectan a la mayoría de países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario