18 de Noviembre de 2013
Los medicamentos innovadores se sitúan en el centro del debate político sanitario
El desarrollo europeo dibuja un nuevo horizonte para el sistema sanitario español y europeo en el que se cruzan la innovación terapéutica, el clima de austeridad presupuestaria y la necesidad creciente de investigar con resultados tangibles en Salud.Durante la Jornada Modelos de Innovación en Europa: un nuevo horizonte sanitario para España, organizada por Amgen y la Fundación Libertad y Democracia, los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso expusieron sus puntos de vista sobre el proceso de convergencia que está viviendo Europa para una asimilación homogénea de la Innovación farmacéutica. Actuaron como anfitriones del encuentro, celebrado en la sede del colegio de ingenieros industriales de Madrid, Concha Serrano, directora de asuntos corporativos de Amgen y el presidente de la Fundación Libertad y Democracia y diputado Jordi Xuclà. Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, moderó la primera mesa de debate, destinada a los portavoces de Sanidad, quien intervino en un momento dado para asegurar que resulta necesario crear en la UE grandes centros hospitalarios de referencia.
Rubén Moreno (PP), aseguró que más tarde o más temprano Europa se dotará de un sistema sanitario unificado ya que así lo posibilitará tener un mercado común sin fronteras interiores. En otro aspecto, Moreno lamentó que la cuota de investigación en los hospitales españoles haya pasado del 5,8% al 2,7%, en un contexto en el que la inversión industrial en su conjunto también ha bajado. En palabras del portavoz, sólo los países de Europa que más invierten en innovación tienen opción a recuperar parte de sus desembolsos. Por ello, animó a la industria farmacéutica para que siga confiando en España como país donde generar innovación terapéutica. Celebró así las palabras pronunciadas por Elvira Sanz durante la presentación del plan Profarma (2013-2016). Efectivamente, la presidenta de Farmaindustria reiteró la lealtad institucional del sector para salir lo antes posible de la crisis. Moreno citó como ejemplos de la convergencia con Europa el futuro nuevo modelo de Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y el futuro registro de ensayos clínicos, destinados ambos a evitar duplicidades entre centros, ciudades y autonomías. Finalmente, el diputado popular aseguró que será inevitable reforzar el Ministerio de Sanidad para evitar la dispersión que se produce en la actualidad. Según sus palabras, ya están llegando a la Defensora del Pueblo abundantes quejas de que existen agravios comparativos entre los tratamientos que se reciben en unas CC.AA. y otras. Esto tuvo rápida réplica en los líderes nacionalistas. Por un lado, Conxita Tarruella , portavoz de Convergencia i Unió, replicó que no es lo mismo aprobar medicamentos que pagarlos, en clara referencia al Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de las CC.AA. Por el otro lado,
Joseba Agirretxea (PNV) reclamó que se debe dejar "en paz" a las autonomías que lo hacen bien, en directa alusión a la suya: el País Vasco. Como contrapunto, José Martínez Olmos(PSOE) volvió a pedir un pacto por la Sanidad, dando a entender que no será fácil con la actual ministra, Ana Mato . De la misma forma, aseguró que hay que fijar un nuevo modelo de financiación, empezando por enfermedades de tanta sensibilidad social como las graves (oncológicas, degenerativas,etc) y las raras, ya que se estima que, entre un 6 y un 8% de los europeos padecemos alguna de estas últimas patologías de baja prevalencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario