lunes, 11 de noviembre de 2013

Una sala limpia completa dentro de un biorreactor - DiarioMedico.com

Una sala limpia completa dentro de un biorreactor - DiarioMedico.com

MEDICINA PERSONALIZADA

Una sala limpia completa dentro de un biorreactor

La 'start-up' española Aglaris Cell prepara un equipo que permitirá el cultivo automatizado de células madre para investigación y terapia celular.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  11/11/2013 00:00
David Horna
David Horna, fundador de Aglaris Cell. (José Luis Pindado)

El futuro de los medicamentos pasa por dar el salto a la medicina personalizada. El uso de las células como fármacos vivos e inteligentes permite -y lo hará mucho más en un futuro cercano-, el abordaje de gran parte de las enfermedades graves actuales.

Sin embargo, y a pesar de los avances vividos en otros campos, las técnicas de cultivo celular utilizadas hoy en día son las mismas que hace 50 años. Conseguir métodos de cultivo automáticos, más seguros, fáciles y escalables es una pieza esencial para el desarrollo y comercialización de estos medicamentos vivos.

En este contexto, el equipo de Aglaris Cell, una start-up radicada en el Parque Científico de Madrid (PCM), vio claro su papel en el futuro de la medicina: su biorreactor SmartCell permitirá obtener células a demanda de forma automática, un avance de la bioingeniería para automatizar por completo y sin necesidad de intervención humana los pasos de despegado y lavado de las células sin usar compuestos que aumenten la toxicidad del medio de cultivo. Tras cuatro año de investigación, su tecnología patentada está lista para su fabricación.

"Se trata de crear biorreactores para cultivos, un instrumento para amplificación celular que automatice el proceso y elimine el uso de productos enzimáticos (trisina)", según ha explicado a Diario Médico uno de los fundadores de Aglaris Cell, David Horna.

El equipamiento se basa en la ingeniería de superficies para generar un sistema con "más reproducibilidad y más control con menor coste", especialmente en infraestructuras ya que, según explica Horna, "se trata de una sala limpia a pequeña escala y sin manipulación humana". De este modo, "el personal puede dedicarse a investigar, no a tareas rutinarias, y se podrán poner en marcha proyectos de terapia celular en instituciones que no pueden permitirse tener una sala limpia".

El dispositivo, reconoce Horna, "no será barato, pero con un uso intensivo se compensará, según las evaluaciones económicas que hemos llevado a cabo".

Además, la investigación en terapia celular "es un campo que no deja de crecer, incluso combinada con terapia génica para generar célucas para investigación (miocitos, por ejemplo) y reprogramación celular. Este ámbito tiene un potencial tremendo, y con este sistema podemos ayudar a cambiar la forma de pensar y de investigar".


Financiación privada
La empresa acaba de cerrar una ronda de inversión privada internacional de un millón de euros que le permitirá la materialización de su tecnología. Para ello, contará con varias empresas del campo de las terapias celulares para el testeo.

El grupo de inversores, encabezado por el experto analista a nivel mundial de proyectos científicos y tecnológicos innovadores, Manuel Fuertes, director general para España de Isis Innovation, empresa creada por la Universidad de Oxford para potenciar la transferencia de tecnología, tiene clara la justificación de la inversión en el proyecto Aglaris Cell: "Creemos en el futuro de esta empresa porque recoge las claves para el éxito de un proyecto empresarial: un equipo de expertos altamente cualificado, una tecnología puntera y patentada que responde a una necesidad de mercado y, claro está, una demanda latente".

En este sentido, Horna se muestra satisfecho y, al mismo tiempo, comprometido: "Hay gente que ha apostado por nosotros e invertido en el proyecto. Eso significa que tenemos futuro y que debemos sacarlo adelante".

Una vez construido el prototipo, la empresa se sumergirá en "una segunda ronda de inversión que permita construir varios equipos para usarlos en centros de investigación. Cuando se hayan probado, se afinará el modelo para llegar a la versión final, a un producto comercial para investigación".

El siguiente paso del proyecto será poner en marcha los trámites para su validación por las agencias del medicamento europea (EMA) y estadounidense (FDA).

La tecnología desarrollada permite la obtención masiva de cualquier tipo celular

Reconocimientos
La 'start-up' Aglaris Cell, instalada en el Parque Científico de Madrid (PCM) desde su creación hace ahora un año, ha conseguido importantes acuerdos como el firmado con la farmacéutica Merck y reconocimientos como el 'TR35 Spain' el MIT, el galardón del BioCampus de Genoma España, el premio a la iniciativa empresarial de la revista Emprendedores y el otorgado por la fundación Madrid.

No hay comentarios: