Sistema de Gestión de la Calidad
Valorar y atender el estado nutricional del paciente, básicos en la asistencia
Pilar García Peris, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001: 2008.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@diariomedico.com | 11/11/2013 00:00
Pilar García, en la primera fila, tercera por la izquierda, con el equipo de Nutrición Clínica y Dietética. (Lenda)
Para los profesionales de la Unidad de Nutrición, la implantación de un Sistema de Gestión en Calidad ha supuesto fundamentalmente una motivación extra para proponer áreas de mejora que permitan conseguir lo anteriormente expuesto".
- La relación entre morbimortalidad y estado nutricional es directa; por ello, hay que llevar a cabo planificaciones, estrategias y seguimientos integrales
"El objetivo primordial es mantener y/o recuperar el estado nutricional de los enfermos. Así, los profesionales de la unidad atienden a un amplio número de enfermos con patologías muy diversas, tanto médicas como quirúrgicas, y somos responsables, asimismo, de la indicación y el seguimiento de todo el tratamiento nutricional: desde la alimentación oral a la nutrición artificial domiciliaria".
Procedimientos
El mapa de procedimientos que se ha elaborado incluye los siguientes procesos operativos: valoración del estado nutricional, indicación del tratamiento nutricional integral (desde la alimentación oral a la nutrición artificial domiciliaria), seguimiento del tratamiento nutricional, planificación y control de la alimentación oral.
Estos procesos operativos se realizan tanto en los enfermos hospitalizados como en los asistidos en las diferentes consultas externas de la Unidad, ya sea en la consulta general como en las monográficas de Oncología, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o de Alta Resolución, indica la profesional. "Todos son realizados por el personal de la Unidad. Dependiendo del proceso en cuestión, lo llevan a cabo los facultativos y/o por el personal de enfermería. En cualquier caso, la comunicación e interacción con los facultativos responsables del enfermo y con el personal de enfermería que atiende a los mismos es constante y fluida.
La relación con los equipos de atención primaria es clave para la gestión de los enfermos con nutrición artificial domiciliaria".
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