viernes, 13 de diciembre de 2013

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Expertos señalan la adaptabilidad, la autogestión y el autodesarrollo como competencias esenciales para un buen profesional


Madrid (13/12/2013) - Silvia C. Carpallo

Expertos en Recursos Humanos debaten en el foro "Competencias clave del profesional senior en el sector farmacéutico", organizado por Pharma Talents y Nexus Executive Search, cuáles son las competencias más valoradas en un profesional de un sector en continuo cambio

"Somos grandes expertos en diagnosticar lo que ocurre a nuestro alrededor, pero nunca pasamos a la acción". Éste era en realidad el propio diagnóstico que realizaba Enrique Rodríguez Balsa, director de Recursos Humanos de Servier, en el encuentro sobre "Competencias clave del profesional senior en el sector farmacéutico" organizado por Pharma Talents y Nexus Executive Search. Lo hacía para hablar de una de las competencias que él mismo consideraba clave: la autogestión. En opinión del experto en RR.HH., si algo nos paraliza es que intentamos que sean los demás quienes den los primeros pasos, cuando el primer paso está en "gestionarse a sí mismo". Esto pasa porque el profesional sea capaz de "comprenderse a sí mismo, y conocer por tanto sus fortalezas y sus debilidades". No era una misión fácil, ya que en palabras de  Rodríguez Balsa muy poca gente conoce realmente sus debilidades, pero "mucho menos acierta en sus fortalezas".
El siguiente paso, una vez que somos conscientes de este hecho, es apostar por el cambio, y es que "no podemos cambiar el entorno, pero sí nuestra reacción al mismo". De esta manera, el experto explicaba que el avance está en cultivar nuestro perfil según el contexto en el que estemos, y no "solapar nuestro bagaje" en cada uno de los escenarios profesionales en los que nos encontremos. Igualmente, hay que diferenciar  aclarar qué significa tener experiencia, puesto que no se trata de que acumular años de trabajo, o de vivencias, sino de "qué has hecho con las cosas que te han pasado".
En este mismo sentido, Arancha García, Head of Talent & Organisational Development Iberia, en Sanofi, recordaba que "todas las competencias se pueden trabajar y desarrollar", por lo que posicionaba como una competencia clave el "autodesarrollo". Así, definía esta competencia como "me responsabilizo de mi propio desarrollo, y del de mi equipo, anticipándome a las necesidades futuras de mi empresa".
Adaptabilidad en un momento de grandes cambios
Llanos Verdú, manager y global Recruiting Spain & Portugal de Johnson & Johnson, exponía por su parte otra de las competencias más claves en este momento: la adaptabilidad. Y es que, unido al concepto de flexibilidad al cambio, buena adaptación a los ritmos del cambio y a la creatividad para buscar nuevas formas de hacer ante el mismo, "esta competencia es clave en la actual situación, donde más qué preguntarnos qué es lo que está cambiando, hay que preguntarse si hay algo que aún permanezca estable".
Es debido precisamente a "la cantidad de cambios, la complejidad de los mismos, y la rapidez con la que se suceden", por la que el profesional que consigue adaptarse a los mismos, destaca dentro de la empresa a nivel profesional, pero también sufre menos a nivel personal.

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