viernes, 6 de diciembre de 2013

Ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad, objetivo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad, objetivo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención

Ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad, objetivo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención


Madrid (06-09/12/2013) - Redacción

• El documento recibe el visto bueno de las CCAA en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS y será aprobado en el Consejo Interterritorial; prioriza en su primera fase la acción dirigida a los menores de 15 años y a los mayores de 50

• El consejo integral para niños, mayores de 50 y embarazadas, los programas de parentalidad positiva y el 'cribado de fragilidad y atención multifactorial a la persona mayor', entre las intervenciones previstas

España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,4 años), pero otros países de nuestro entorno nos aventajan en la esperanza de vida con buena salud, que en nuestro país es de 61,5 años para los hombres y 59,4 para las mujeres (60,4 de media). Con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Tras haber sido aprobada por las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, se elevará al Pleno para su definitiva puesta en marcha.
La Estrategia se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. Se estima que el 46,9 por ciento de las mujeres y el 37,8 por ciento de los hombres presentan, al menos un proceso crónico, enfermedades que suponen el 86 por ciento de las muertes y el 77 por ciento de la carga de enfermedad en la región europea de la OMS.
Además, se estima que el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria en España país se dedica a la atención de procesos crónicos, y los más prevalentes suponen más de un 50 por ciento de las hospitalizaciones.
En términos económicos, la atención a las patologías crónicas genera entre el 70 y el 80 por ciento del gasto sanitario, con un coste estimado de unos 700.000 millones de euros en la Unión Europea. En España, en 2010, las patologías crónicas supusieron el 60 por ciento del gasto en hospitalización (más de 12.000 millones de euros).
Los años de vida en buena salud son un indicador ya habitual en las estrategias globales de crecimiento económico, como la Estrategia 2020 de la Unión Europea. Para avanzar en este objetivo, el documento aprobado propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad para los ciudadanos.
Cinco ejes
Las estrategias para ganar salud y prevenir la enfermedad, imprescindibles en una sociedad que envejece, se basan en la efectividad y en cinco ejes importantes para conseguir los mejores resultados: su aplicación a lo largo de todo el ciclo vital; el abordaje por entornos, que implica actuar en los ámbitos  donde las personas desarrollan su vida diaria; el enfoque poblacional permite que se inicie un proceso de mejora de la salud en cada persona con independencia de su nivel de riesgo, siempre buscando mejorar el nivel de salud; el abordaje desde un enfoque positivo, potenciando los factores protectores de la salud; y el enfoque integral, referido a la consideración conjunta de los factores determinantes para la prevención de las enfermedades crónicas y la discapacidad (alimentación, actividad física, consumo de riesgo de alcohol, tabaco, bienestar emocional y seguridad frente a las lesiones).
La Estrategia es una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. También supone un nuevo impulso en la reorientación del SNS, que es una recomendación reiterada por organismos internacionales como la OMS y la Unión Europea.
En la primera fase de esta Estrategia se han priorizado para la acción dos poblaciones: la infancia (menores de 15 años) y los mayores de 50 años.
Para su elaboración se ha empleado una metodología participativa con la  implicación de los sectores profesionales relacionados con la salud así como de las administraciones sanitarias central y autonómica. Se han identificado las buenas prácticas en promoción de la salud y prevención primaria implantadas en las CCAA que tras un riguroso proceso de evaluación, priorización, integración y ordenación, en base a su importancia y factibilidad, ha permitido priorizar las mejores prácticas disponibles a universalizar en todo el SNS.
Las intervenciones que se pretenden universalizar en todo el sistema son: el consejo integral sobre estilos de vida en AP vinculado a recursos comunitarios en la población infantil; el consejo integral sobre estilos de vida durante el embarazo y la lactancia; el programa de parentalidad positiva, para promover el bienestar emocional en la población infantil; el consejo integral sobre estilos de vida en AP vinculado a recursos comunitarios en población mayor de 50 años; y el cribado de fragilidad y atención multifactorial a la persona mayor, que desarrollará planes de intervención preventiva y seguimiento individualizado en línea con los planes de actuación promovidos en el Partenariado de Innovación de Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA).
En esta Estrategia se avanzará, por tanto en la intervención integral en salud, se afianzarán las intervenciones en prevención primaria y promoción de la salud, se reforzarán estas intervenciones en Atención Primaria con carácter universal y se promoverán las intervenciones comunitarias y su coordinación en los diferentes entornos. Siempre en base a los principios rectores de integralidad, evidencia científica, cohesión, participación, evaluación, salud en todas las políticas y equidad.
Plan de desarrollo y otras medidas
Durante el proceso de implementación efectiva de la Estrategia está previsto el desarrollo de las intervenciones integrales que profundizará en las mejores prácticas identificadas, para facilitar su universalización, así como para promover la coordinación eficaz entre salud pública y atención primaria. Todo ello para garantizar la equidad en su implementación.
También, el diseño de un plan de capacitación profesional en metodología del cambio y educación en estilos de vida saludables, que incluye el consejo breve, educación intensiva individual/grupal y educación comunitaria. La capacitación estará basada fundamentalmente en metodología 'on-line'. Y la capacitación de la población a través del diseño de una plataforma web sobre estilos de vida saludables.
Además se prevé la generación de alianzas, que contempla un Plan de desarrollo local,  para el que ya se ha iniciado el trabajo bilateral y uno de cuyos elementos clave será la realización de mapas 'on-line' de recursos comunitarios para la promoción de la salud y prevención, a nivel local. En cuanto al trabajo conjunto con el entorno educativo, pretende reforzar las intervenciones de manera armonizada y universal en dos ámbitos concretos: la actividad física y alimentación saludable, y el bienestar y salud emocional.
También se ha iniciado un trabajo conjunto con el sector deportivo, en dos líneas de actuación: programas de formación de actividad física dirigidos a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y comunitario, y el apoyo a todas las intervenciones de la estrategia que contemplen la actividad física como instrumento para ganar salud.
La acción entre sectores que permita avanzar en la potenciación de la salud pública y en el principio  rector de salud en todas las políticas, se promoverá a través de un Comité Intersectorial  integrado por representantes de diversas instituciones de la administración general del estado. En esta reorientación hacia la promoción de la salud y la prevención, los sistemas de información y el fomento de la investigación, así como la transferencia de sus resultados, tendrán un papel importante.

No hay comentarios: