viernes, 6 de diciembre de 2013

Las UGC de Castilla y León se pondrán en marcha a principios de 2014 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las UGC de Castilla y León se pondrán en marcha a principios de 2014

Las UGC de Castilla y León se pondrán en marcha a principios de 2014


Salamanca (06-09/12/2013) - Redacción

• Lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en una reunión mantenida con la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Salamanca

• Insistió en que éstas "no son una medida de privatización ni están dirigidas exclusivamente al ahorro. Su implantación será un camino progresivo y su objetivo es un modelo sanitario más eficiente y sostenible a largo plazo. Para ello, el modelo defiende que los profesionales tengan más autonomía y capacidad de decisión"

Las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Castilla y León se pondrán en marcha a principios de 2014. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, durante su visita al Colegio de Médicos de Salamanca, en la que ha respondido las preguntas de los miembros de la Junta Directiva y de los colegiados asistentes.
En una sala prácticamente llena, el máximo responsable de la Sanidad regional insistió en que las unidades de gestión clínica no son una medida de privatización ni están dirigidas exclusivamente al ahorro. Su implantación, aseguró, será "un camino progresivo y su objetivo es un modelo sanitario más eficiente y sostenible a largo plazo. Para ello, el modelo defiende que los profesionales tengan más autonomía y capacidad de decisión".
Otro de los asuntos que centró la reunión con el consejero fue el inminente proceso de estatutarización de los médicos APD (titulares) y de cupo y zona. Sobre esto, el informe de la Asesoría Jurídica del Colegio señala que el consejero "informó que considera que este proceso ha venido provocado por la intención del Ministerio de buscar una solución al caso concreto de Galicia, un poco precipitadamente, y que se ha derivado al resto de autonomías".
Desde la Junta Directiva colegial, en concreto los vocales de Administraciones Públicas y Atención Primaria Rural, le han transmitido el malestar y el temor presente en los colectivos afectados, y se le ha hecho entrega de una carta que recoge el espíritu del Equipo de Trabajo sobre estatutarización de la Organización Médica Colegial (OMC). Esta carta plantea que ha de partirse de la voluntariedad en este proceso, siguiendo el modelo del País Vasco, y no modificar las condiciones de trabajo.
El consejero, por su parte, ha reconocido que se van a seguir los pasos del País Vasco, incluso ha mencionado que se pretende mejorar ese modelo. En principio se respetará la voluntariedad, y a los APD que decidan no integrarse no se les desplazará a puestos de trabajo no asistenciales, como están temiendo en algunas otras autonomías. En cuanto a los médicos de cupo y zona, en caso de integrarse se les respetarían las retribuciones, llevando a cabo una ampliación progresiva en sus horarios para ponerlos en concordancia con las retribuciones.
"Seguiremos pendientes de ver cómo se plasman finalmente estas ideas en la norma que se está elaborando para nuestra comunidad y desde el Colegio se les mantendrá informados", ha señalado.
El consejero dejó caer el compromiso de abonar el complemento de productividad variable que adeudan desde 2011. Dijo que lo harán efectivo a principios de 2014.
Según se desprende de la respuesta del consejero a preguntas de la vocal de Médicos en Formación y otros asistentes, la Consejería se está replanteando volver a asumir la manutención en guardias en hospital, no así en atención primaria rural. El consejero dijo que se ha optado en general para todas las especialidades por el mínimo de 4 guardias exigido por los programas formativos para evitar casos de 8 y 9 guardias como se estaban produciendo en algunas especialidades.

No hay comentarios: